The Last of Us 2 Análisis

The Last of us parte 2. Todos nos hacemos la misma pregunta cuando tenemos que desembolsar de 60 a 70 euros por un título nuevo edición estándar (yo entre ellos). ¿Vale la pena comprarlo? ¿Será un título de calidad? ¿Me equivocaré de videojuego con las malas críticas que ha recibido? Pues aquí, en esta review te lo digo con pelos y señales y, evidentemente, sin spoilers.

Siendo 4Kjuegos.com un medio pequeño y recién aterrizado a esta nave (esperemos que con vosotros lo hagamos grande), obviamente las compañías no nos regalan los títulos para analizarlos. Así que la misma pregunta que os he puesto en el párrafo anterior, me surgió a mí, ya que claramente nos compramos nosotros mismos los videojuegos. De modo qué, al no tener ninguna presión, redactaré siendo lo más crítico posible (también serán los años de ‘gamer’ y las canas que me están empezando a salir).

¿Es un título recomendable? La respuesta es , es un buen título, un gran videojuego.

¿Goty del año 2020? (como ya se pretende). La respuesta es no. Me da que no. Aún queda mucho tiempo para que acabe el año y con títulos tan potentes como Cyberpunk 2077 o Ghost of Tsushima, será muy complicado que lo obtenga, este último es mi gran apuesta para este curso.modificación de armas tlou2

Propiamente del título tenemos sus puntos fuertes y flojos como en cualquier videojuego, y este no es una excepción. Creo fervientemente que para valorar un título hay que jugarlo desde el principio hasta el fin (por eso de la tardanza de dicho análisis). Y así lo he hecho, dejando de banda un poco a mi pareja (santa paciencia la suya), pero cuando uno se quiere dedicar a ello es la parte mala que le toca (para mí una bendición,con lo viciado que soy)

Lo mejor

Como puntos fuertes de este juego de Naughty Dog tenemos su apartado técnico, es una maravilla. Texturas, físicas, iluminación, partículas, gráficos e IA es lo más bestia de esta generación visto hasta la fecha. El nivel de detalle roza lo enfermizo; cuidado con un mimo extremo a lo que cataloga este título en una auténtica locura. Para que luego digan que los videojuegos no son arte…

La IA de este juego del estudio californiano es una pasada. Para empezar los enemigos no están como patitos de feria a que le dispares y a otra cosa mariposa. Tienen su inteligencia, se coordinan entre ellos, te flanquean, se llaman entre ellos, los perros te persiguen por el rastro que dejas y otros detalles que prefiero que descubráis por vosotros mismos. Me reitero, hasta la fecha es lo más bestia que he visto a nivel técnico, Sinceramente yo no he visto ese ‘Downgrade’ del que mucha gente habla y que deja el juego a la altura del barro con la protagonista. Todo lo contrario, he apreciado un ‘Upgrade’ superior incluso al que se esperaba con el primer gameplay que Sony ya mostró en su día.

La música y los efectos de sonido están a la altura de las expectativas. Teniendo a Gustavo Santaolalla al frente, con su banjo, guitarra y demás instrumentos de cuerda, crean otra delicia musical tan buena como la primera parte, aunque quizás no tan icónica. Se nota que el compositor ganó dos Óscars de la Academia,uno de ellos por Brokeback Mountain.

Los efectos de sonido de los chasqueadores e infectados ponen los vellos de punta en plena noche, el sonido de los pasos, gotas de la lluvia al caer, charcos.. en fin, podría enumerar y no acabar.

Lo peor

Y ahora la parte negativa que es lo que os gusta, (yo entre ellos, me gusta hacer sangre, igual que The Last of Us parte 2).

Personalmente no voy a entrar en las polémicas surgidas a raíz de este juego. Una porque no me gusta y dos, porque una obra se tiene que expresar como el autor crea que conveniente, aunque levante ampollas y supure, a veces. Dicho esto, desde mi punto de vista, la historia y la narrativa me parecieron una montaña rusa.

Casualidades de la vida y a raíz de lo que me gusta leer, vi un artículo que nada tenía que ver con The Last of Us parte 2 me enteré de una parte importante y clave del juego, pero es que está tan bien narrado que dicho spoiler no supuso ninguna consecuencia a la hora de disfrutarlo. Me llevé las manos en la cabeza.

No obstante hay que decir que en muchos momentos me dejó frío, con un extensión excesiva e innecesaria que provocó una indigestión narrativa. Pero cuando hacen sus giros de guión marca de la casa te quedas a cuadros, sin responder, con cara de tonto y preguntándote: ¡por qué no hay guionistas así en Hollywood, que parece que en los estudios de cine están en horas bajas!

Otro aspecto a criticar es su mundo semi-abierto donde muchos estudios se han subido al carro, y que, Naughty Dog ya coqueteó con Uncharted 4 con mucho éxito. Al principio del juego ya sale un mundo semi-abierto pero, para qué… Es alargar el videojuego más de la cuenta. No tiene sentido recoger ítems para un título donde claramente gana enteros en zonas  que claramente, quiere hacerte que te metas en su mundo claustrofóbico. O se hace totalmente abierto o cerrado, porque en los mundos cerrados de este título o espacios semiabieros pequeños y la IA tan potente que tiene, te creaba unos cuellos de botella que te dejaban totalmente vendido (también he de reconocer que soy un poco manco).

En conclusión

Es un señor juego, donde no vas a creer cómo salen unos gráficos tan potentes de una PS4. Exprimen tu consola a tope y donde Naghty Dog ha vuelto a darle otra vuelta de tuerca a la industria. Pero desde luego no es el mejor juego realizado por ellos. El primer The Last of Us o Uncharted 4 como narrativa están mejor situados como guión. Donde estos títulos a pesar de ser más cortos te dejaban una sonrisa en la boca y querer jugar más. Porque lo dicho, por comentar que es el título más ambicioso, no quiere decir que sea el mejor. A veces menos es más, pero desde luego es un juego vende consolas.

En este artículo no me atrevo a poner una nota…  pero ya que estoy y como usuario le pongo un 9, porque comprendo que cada uno tiene su propio gusto ante cualquier expresión artística. Así que la valoración os la dejo a todos vosotros y que dejéis comentarios al respecto. Ante las 40 horas que me ha llevado el título he querido ser lo más objetivo posible, pero puedo entender que mi opinión no vaya acorde a lo que piense cada uno. Mi pasión mi hobbie a disposición de un medio y a todos vosotros. Paz y un saludo.

9

Increíble