Supraland Análisis

En esta ocasión os traigo el análisis de un juego indie que hará las delicias de los amantes de los puzles, Supraland. Desarrollado por el estudio alemán Supra Games parece ser uno de sus primeros éxitos destacables y además, están trabajando ya en una secuela.

Supraland es un juego mundo abierto de acción y aventura, donde obtendremos recursos que nos ayudarán a resolver puzles e ir avanzando por las diferentes áreas. Fue lanzado el 5 de abril de 2019 para PC en la plataforma Steam donde recibió muy buena crítica.

Personalmente, lo terminé hace unos días y me sorprendió gratamente lo divertido y adictivo que es. Sin duda una joyita indie que quería compartir con nuestros lectores de 4K Juegos. Empecemos pues el análisis de Supraland.

Historia

Para que os situéis, nuestra aventura se desarrolla en un área de 9 m2. Sí, habéis leído bien, 9m2. Porque estamos literalmente en la zona de juegos de un patio de casa donde un niño está jugando con sus muñequitos o más bien vigilándolos.

Al empezar partida veremos que nuestro personaje es un gracioso muñequito rojo. Nos situamos en lo que parece ser el reino de los muñecos rojos y seremos el hijo del rey y reina.

Se nos dará una misión inicial que consiste en examinar que está pasando con el suministro de agua en nuestro diminuto reino. Entraremos por una tubería a una zona subterránea, haremos el tutorial del juego y al final encontraremos lo que parece ser el antagonista de la historia, un muñequito azul con sombrero de pirata saboteando una válvula de la tubería del agua. Una vez reportado esto a nuestro rey, nos dirá que debemos ir al reino de los muñecos azules para preguntar a su rey por estos hechos.

Esta será la premisa principal de todo el juego básicamente, conseguir acceder al reino de los muñecos azules para restaurar nuestro suministro de agua. A partir de aquí, realmente hay poca historia más. Veremos personajes por el mundo haciendo comentarios sobre la zona donde estamos, pistas sobre como resolver ciertos puzles, memes, teorías sobre el mundo y dios, entre otras cosas que hará que soltemos alguna carcajada.

“Si tu crees que un niño gigante lo controla todo ¿Por qué no podemos verlo?”

Sin duda, la historia del juego resulta simple y claramente no es el foco del juego. Aún así el mundo creado es divertido de observar y las interacciones con el entorno y otros personajes son realmente graciosas.

subir

Jugabilidad

Respecto al apartado de jugabilidad, nos encontraremos con un FPS para un solo jugador de acción, exploración y puzles del subgénero metroidvania. Los mismos desarrolladores dicen haberse inspirado en Zelda, Metroid y Portal. Nos debería dar de sí entre 12 y 25 horas, según lo rápido que seamos resolviendo puzles y lo completionistas.

Acción

Respecto a la parte más de acción, nos enfrentaremos a enemigos por las diferentes áreas. Al principio, contaremos con una espada con la que atacar por lo que nuestros enfrentamientos serán a melee. Los enemigos inicialmente nos atacarán también a melee, pero posteriormente conforme avancemos, irán apareciendo también enemigos que atacan a distancia.

Durante el transcurso, también obtendremos una pistola láser para realizar ataques a distancia. Básicamente nuestras armas serán la espada y esta pistola para deshacernos de estos, por lo que la acción será muy básica. Aún así tendremos otras herramientas con las que eliminar enemigos. Por ejemplo, podremos hacer aparecer un cubo encima de ellos y aplastarlos cuando estén cerca o bloquear su paso.

Aunque la acción sea realmente simple, es divertida y adictiva. Además, conforme abramos cofres ocultos por el área iremos mejorando nuestro personaje y daño de las armas. Por lo que existe una sensación de evolución del personaje a lo largo de la partida.

No solo la evolución del personaje se basa en encontrar cofres secretos por toda la zona. También el progreso, ya que iremos consiguiendo monedas y modificaciones de las armas y herramientas en estos cofres. Esto nos permitirá poder avanzar.

subir

Puzles

La gran mayoría de estos cofres secretos a conseguir se nos servirán en formato puzle. Con esto me refiero a que tendremos que resolver la manera de acceder a estos cofres. Para que os hagáis a la idea, quizá os encontrareis un cofre en un punto elevado no accesible o tras una puerta cerrada. Tendréis que visualizar la zona en busca de la manera de llegar o incluso esperar a más adelante hasta tener las herramientas para poder acceder a este.

Por otro lado, avanzar por el mundo también requerirá ir resolviendo rompecabezas que nos permitirán abrir puertas, conectar una serie de eventos que nos desbloqueará elementos para avanzar, etc.

He de decir que los puzles son muy divertidos, variados y gratificantes de resolver. En ocasiones me sentía una eminencia al resolver ciertos puzles rápidamente y en otras, realmente estúpido por no caer en la manera de hacerlo. Por lo que vais a experimentar muchas sensaciones durante la partida, os lo garantizo.

subir

Exploración

Gracias al sistema ingenioso de cofres secretos, la exploración en busca de ellos se volverá una obsesión. Exploraremos las áreas de cabo a rabo en busca de estos. Miraremos cualquier elemento del mapa pensando ahí puede haber un cofre.

Sin duda, disfrutaremos de los diferentes escenarios de nuestro pequeño mundo en miniatura y como las herramientas que nos van dando nos hacen movernos por éste.

subir

Dificultad

Finalmente, la dificultad en Supraland depende de nuestra capacidad para resolver los puzles a fin de cuentas. Es un juego de pensar, no sigue la linea habitual de decirnos qué hacer, por lo que muchas veces estaremos dando vueltas pensando qué hacer para avanzar.

Quizá para jugadores inexpertos pueda ser más complicado exprimir ciertas mecánicas de las herramientas o sobrepasar ciertas zonas de plataformas. Pero en general no es un juego difícil, veremos que el combate contra enemigos, una vez habituados a ellos y pese a que estos irán siendo más fuertes, es relativamente sencillo.

Sin duda hay puzles realmente ingeniosos y complicados, otros más sencillos y si os quedáis estancados siempre disponéis de guías en internet.

subir

Gráficos

El apartado gráfico es muy bonito y colorido. Sin duda ambienta maravillosamente un mundo donde somos los juguetes de un niño. Con un estilo de texturas caricaturesco, sin alto detalle, pero escenarios bien vivos y llenos de detalles por todos lados, hacen que Supraland sea realmente agradable a la vista.

En cuanto al rendimiento en principio fluido. Por mi parte no he experimentado ningún problema. Siempre que cumplas los requisitos recomendados el juego irá perfectamente.

subir

Efectos de sonido y banda sonora

Los efectos de sonido son divertidos y bien ambientados. La banda sonora muy notable, con temas alegres que te harán sumergirte adecuadamente en este mundo de fantasía en miniatura.

subir

Conclusión

Supraland es sin duda un título que los amantes de los puzles deberían probar. Jugabilidad simple pero divertida, rompecabezas exigentes, constantes secretos que encontrar, exploración y más en este pequeño mundo de la mano de Supra Games. Sin olvidarnos de los gráficos coloridos y ambientación tan agradable que nos trae su apartado técnico.

Por mi parte no tengo nada malo que decir y mi enhorabuena por este juego indie tan divertido y estimulante para el cerebro que recomendaría jugar a todo el mundo.

subir

Lo Bueno

  • Gran variedad de puzles
  • Jugabilidad simple pero adictiva y divertida
  • Graficos bonitos y coloridos
  • Banda sonora muy notable

Lo Malo

  • Algun puzle puede llegar a ser frustrante
8

Genial

Historia - 5
Jugabilidad - 10
Gráficos - 9
Banda sonora - 8