Path of Exile Análisis

Path of Exile: Analizando un veterano

Para los amantes de los ARPG, hoy os traigo el análisis de un juego veterano en el género, Path of Exile. De la mano de Grinding Gear Games (GGG), ha marcado un estándar de referencia además de ser uno de los MMO Free to Play más icónicos sin mecánicas Pay to Win o Pay to Play como la gran mayoría de juegos del estilo.

Inicialmente fue lanzado para PC en octubre de 2013, luego vería la luz en 2017 para XBOX y en 2019 para PS4. Como veis ya van prácticamente 7 años del lanzamiento en PC y goza de muy buena salud. Cuenta con gran cantidad de jugadores activos y recibiendo contenido regularmente, además de que GGG planea sacar una secuela próximamente. Como amante de los ARPG que soy no podía pasar la oportunidad de hacer el análisis de uno de mis juegos favoritos.

Historia

Cuando comencemos una nueva partida, podremos elegir entre seis personajes o siete si ya hemos desbloqueado la Scion. Cada uno cuenta con un pequeño trasfondo para situarnos e intuir en que se versa el personaje.

Path of Exile: seleccion de personaje
Personajes elegibles en Path of Exile (Scion, personaje central se desbloquea durante el Acto 3 de la campaña)

La selección de personaje transcurre durante una especie de sentencia ya que somos prisioneros y seremos exiliados a un continente llamado Wraeclast. Veremos que empezamos inconscientes en la orilla de una playa y a partir de ahí empieza nuestra historia en la que iremos explorando este continente para sobrevivir.

Path of Exile: Inicio

La historia se desarrolla en 10 actos, los 5 primeros nos acabarán llevando a cumplir la venganza contra el régimen que nos exilió. Pero veremos que esa venganza acaba derivando en un desastre donde dioses aparecerán en el continente causando estragos y tendremos que erradicarlos.

Sin entrar más en detalle, una vez completada la campaña principal, el juego nos brinda una pequeña trama para introducir la mecánica del Endgame. En la trama llamada el Atlas de los Mundos, nos dedicaremos a completar mapas en busca de ciertos elementos que nos permitirán avanzar y poder acceder a los jefes más desafiantes.

Path of Exile Atlas de los Mundos
Atlas de los mundos (Endgame de Path of Exile)

En general la historia no está claramente definida. Veremos fragmentos a partir de elementos del entorno y ciertas conversaciones de personajes que tendremos que encajar. Pero no está presentada directamente y es difícil de seguir. Se introducen muchos elementos que no se desarrollan y nos generará cierta confusión e incógnitas de porqué se dan ciertos hechos.

En mi opinión, la historia tiene potencial con trasfondos muy interesantes, pero ya sea por el tipo de juego que es o por cómo se decidió presentar, resulta floja y tediosa siendo demasiado fácil perder el hilo y ser ignorada por parte del jugador. Aun así, tampoco considero que sea el elemento principal de Path of Exile y es más que suficiente para mantenerte en contexto en todo momento.

subir

Jugabilidad

Entramos pues en el apartado de jugabilidad, que será el más extenso a analizar. Primero de todo, como ARPG que es, Path of Exile es un Hack and Slash donde usas el cursor del ratón para hacer mover tu personaje y atacar a los enemigos. Obtendrás habilidades que podrás usar haciendo uso del teclado, pero muchas de ellas tendrán en cuenta la posición del cursor en pantalla. Tu personaje irá subiendo de nivel al eliminar enemigos, podrás equiparte piezas de armadura y armas cada vez mejores, para así ser más poderoso.

Este suele ser el modelo tradicional que siguen los juegos de este género. Ahora bien, pese a la simplicidad para jugar, vamos a analizar por partes que hace que Path of Exile sea uno de los mejores ARPG a mi parecer.

Sistema de habilidades

Habilidades activas

Uno de los puntos más interesantes e innovadores que se presentó en 2013, fue el sistema de habilidades activas que planteaban (habilidades activas son aquellas que requieren al jugador para su uso). Normalmente las habilidades activas suelen estar contenidas en un árbol de habilidades que desarrollas al subir de nivel. Pero los chicos de GGG decidieron diseñar un sistema diferente donde toda habilidad activa es una gema.

Bola de fuego

Esta gema se equipa en las armas o piezas de armadura de tu personaje e irá subiendo de nivel independientemente de tu personaje para ser más poderosa. Por este motivo, cada pieza de equipo cuenta con de uno a seis huecos para gemas de habilidad dependiendo del tipo de objeto. Además y esto es muy importante, estos huecos pueden estar conectados entre sí (e.g. un peto puede tener 6 huecos y estar conectados cada uno como en la imagen del ejemplo).

Inventario
En el inventario podemos observar los objetos equipados y los huecos junto a sus conexiones

¿Qué implica esta conexión entre huecos exactamente? Pues veréis, estas gemas de habilidad se dividen en dos categorías, activas y de soporte. Las primeras se refieren a las habilidades que directamente usas con tu personaje, como podría ser la clásica bola de fuego. La segunda categoría son gemas que mediante las conexiones con los huecos en tu equipo modifican el comportamiento y daño de las gemas activas.

Siguiendo el ejemplo con bola de fuego, hay gemas de soporte que afectan habilidades de proyectil como bola de fuego y pueden hacer disparar múltiples bolas de fuego, aumentar el área de explosión, el daño, etc. Como podéis ver esto brinda muchísimas posibilidades y combinaciones para cambiar el comportamiento de tus habilidades activas y hacer que tu equipo no solo mejore tus estadísticas sino también defina tus habilidades y limite la cantidad que puedes usar.

Habilidad de soporte

Actualmente para que os hagáis una idea, Path of Exile cuenta con más de 250 gemas de habilidad activas y más de 150 gemas de soporte. Estas gemas de habilidad incluyen ataques directos, indirectos, auras, bufos, gritos entre otros. Tienen definidas etiquetas de tipos que deben encajar con las etiquetas de las gemas de soporte para que interactúen. Por lo que no es tan simple como parece.

Realmente lleva una cantidad ingente de horas aprender por cuenta propia y con guías como sacar el máximo partido a las habilidades. Aun así seguirás aprendiendo cosas nuevas y aparecerán nuevas interacciones con cada expansión.

Añadir que las gemas de habilidad pueden ser usadas por cualquier personaje de los siete disponibles siempre que cumplan los requisitos de nivel y atributo.

subir

Habilidades pasivas

A partir de aquí os preguntaréis ¿Qué diferencia hay entre un personaje y otro si pueden usar las mismas habilidades activas?

Pues aquí es donde os introduzco el masivo árbol de habilidades pasivas de Path of Exile (habilidades pasivas son aquellas que una vez puestas siempre afectan a nuestro personaje). Cada vez que subamos de nivel tendremos un punto disponible para gastar en el árbol. Nuestro personaje tiene un límite de nivel de 100, por lo que tendremos 100 puntos a invertir más los puntos que nos darán al completar ciertas misiones.

Arbol de habilidades de Path of Exile
Vista global del árbol de habilidades pasivas de Path of Exile

Este gigantesco árbol es compartido por los siete personajes elegibles, pero cada uno tendrá un punto de partida diferente. Cada personaje es más prominente a un estilo de juego, por la cercanía de los nodos. Por ejemplo el Marauder y Duelista, tienen los nodos de ataque a melee más cerca, en cambio la Bruja tiene los nodos de daño de magia más cerca.

Cierto inicio en el árbol hace más viable un tipo de build que otro. Acaba siendo muy importante optimizar este árbol para sacar el máximo potencial al personaje. El contenido final requiere builds muy óptimos cuya dificultad puede llegar a ser desafiante para los más veteranos.

Finalmente, lo que más diferencia un tipo de personaje de otro es un concepto que introdujeron en la versión 3.0: Las Clases de Ascendencia. Durante el transcurso de la partida desbloquearemos el acceso al laberinto de Izaro y al completarlo se nos dará la opción de ascender nuestro personaje.

Esta ascensión se compone de elegir un pequeño árbol de habilidades pasivas que aparecerá junto al árbol principal. Veremos que los nodos dan propiedades muy interesantes y poderosas. Cada personaje cuenta con tres ascendencias diferentes (excepción de la Scion que tiene solo una).

Ascensión
Árbol de ascensión de la Incursora

La primera vez que completemos el laberinto deberemos elegir entre las ascensiones disponibles para el personaje que estemos usando, además de darnos 2 puntos para invertir en el pequeño árbol creado. Luego podremos desbloquear 3 dificultades más del laberinto que nos darán dos puntos más para gastar en el árbol de ascendencia.

Una vez explicada la mecánica de habilidades de Path of Exile, podéis haceros una idea de la cantidad de posibilidades para crear builds. Y para la gente que le gusta pensar e idear personajes nuevos este es sin duda uno de los mejores juegos del género que podéis encontrar. Si a esto le añadimos la variabilidad de propiedades de los objetos equipados que pueden potenciar tu personaje de maneras diferentes y a la existencia de objetos únicos con propiedades muy peculiares y concretas que ayudan a exprimir ciertas mecánicas y habilidades, las combinaciones de builds crecen y crecen sin límites.

subir

Multijugador

Como he introducido, Path of Exile es un MMO free to play. Esto implica tener una cuenta asociada y conexión permanente a internet para disfrutar. Nuestros personajes y objetos estarán almacenados en el servidor.

Instancias

El juego se compone de instancias (áreas de cierto tamaño), por lo que no es open world. Cada vez que cambiemos de instancia habrá una breve pantalla de carga y entraremos en ella. Introduzco este concepto porque cuando empezamos la partida estaremos solos jugando la primera área de la campaña. Al completarla nos da acceso a la instancia de ciudad llamada Lioneye’s Watch.

Aquí es donde veremos que las instancias de ciudad de los diferentes actos son la parte MMO por así llamarlo. Encontraremos otros jugadores moviéndose por el área y podremos interactuar con ellos. Además dispondremos de un tablón donde ver jugadores buscando miembros para jugar juntos en party, una party puede componerse de hasta 6 jugadores o crear una nosotros para buscar aliados en nuestra aventura.

A partir de aquí, las otras áreas son creadas como instancias privadas que crea tu personaje o el líder de la party. Nadie más que no sea miembro de tu party puede estar en ellas, por lo que nunca encontrarás jugadores ajenos en el área en la que entras.

Por lo que podéis ver, Path of Exile es en general un PvE donde podemos jugar con hasta 5 compañeros más o simplemente jugar solos.

También tenemos opción de crear o unirnos a guilds para hacer grandes comunidades de jugadores. Las guilds cuentan con su propio alijo de equipamiento con el que poder compartir objetos entre todos sus integrantes.

PvP

Por otro lado, Path of Exile también cuenta con un modo PvP, donde podremos enfrentarnos a otros jugadores en equipos o solos dependiendo del modo de juego. Estos modos varían desde duelos individuales a por equipos, capturar la bandera, todos contra todos, torneos o eventos, etc. Todo esto muy regulado por categorías, dependiendo del nivel de tu personaje, con ajustes en los daños para balancear los enfrentamientos. Aun así, la gran variabilidad de habilidades hace que el balance sea muy complicado y que ciertos builds sean muy útiles para PvP. Por lo que probar el PvP cuando eres novato no suele ser una experiencia agradable.

Por mi parte el PvP no lo toco y generalmente juego solo por lo que no puedo decir mucho, ya que mi disfrute es crear builds y el theorycrafting. Pero para los más competitivos la opción de enfrentarse a otros jugadores la tenéis.

Comercio

El componente más remarcable del multijugador es el intercambio de objetos y comercio entre jugadores. En Path of Exile no disponemos de dinero en sí, pero hay una especie de moneda para realizar intercambios con otros jugadores. Esta moneda mencionada son diferentes tipos de orbes que suelen servir para crear o modificar objetos. Pero, dada su rareza al obtenerse acaban siendo moneda para comerciar entre los jugadores.

Hay establecido un auténtico mercado bursátil en cuanto al valor de los objetos. Al haber objetos muy difíciles de obtener, otros que reciben modificaciones durante las actualizaciones y orbes muy útiles todo esto crea un precio que dependiendo de la demanda varía constantemente. Este mercado cuenta con un alto soporte por parte de GGG, ya que ingame puedes automatizarlo, puedes recurrir a los canales de chat internos y además hay páginas web externas que ayudan a publicitar estos intercambios que siempre se realizan dentro del juego.

subir

Expansiones y Ligas

Después de 7 años de en activo, constantes actualizaciones de contenido y un número sólido de jugadores, sin duda sigue gozando de buena salud. 

Para que os hagáis una idea, en su versión 1.0 empezó con solo tres actos con tres niveles de dificultad y luego el sistema de mapas de Endgame. Seguidamente añadieron un cuarto acto en la 2.0 y finalmente en la versión 3.0 cambiaron el sistema de dificultades e hicieron una única aventura de 10 actos.

El número de gemas de habilidad inicial era fácilmente una cuarta parte del de ahora y el árbol de pasivas ha ido sufriendo cambios y mejoras a lo largo del tiempo.

Igualmente con estos cambios no es suficiente para mantener una comunidad viva y activa tanto tiempo. Y por esto uno de los conceptos más atractivos son las Ligas que GGG saca periódicamente cada 3 meses.

Ligas

Como aclaración, las Ligas son un modo de juego. Cada una está separada entre sí, los personajes creados junto con tu alijo de objetos es independiente. La liga Estándar es el contenido normal, luego tendríamos la liga Hardcore que es igual que la liga Estándar con la diferencia de que si tu personaje muere ya no puedes seguir con ese personaje (en vez de perderlo este es relegado a Estándar). Además, cada 3 meses GGG saca una expansión en modo Liga.

Ligas Path of Exile
Ejemplo de pantalla de selección de Ligas.

Estas nuevas Ligas introducidas como expansiones se caracterizan por tener el contenido como en Estándar con alguna nueva mecánica durante el transcurso de la partida. Por ejemplo, las últimas ligas suelen introducir un NPC nuevo, que aparece en cada instancia o área durante la campaña y mapas, te hacen realizar alguna misión o dificulta el área en cuestión para luego conseguir una recompensa mayor que la que podrías obtener en Estándar.

Las nuevas ligas suelen ser muy atractivas para empezar de cero. Por un lado, el valor del mercado de objetos cambia mucho respecto al Estándar y brinda nuevas posibilidades. Por otro, los nuevos cambios introducidos hacen que repetir ciertos builds pueda ser una experiencia diferente. Además, siempre introducen algún tipo de objeto nuevo que aún no se puede obtener en Estándar. Sin duda los objetos exclusivos suelen ser un incentivo realmente alto para estas nuevas liga.

Una vez acabadas estas ligas que duran aproximadamente 3 meses, todo lo que consigues en ellas es trasladado a Estándar.

subir

Dificultad

Otro aspecto muy importante en el apartado de jugabilidad, es la dificultad. Esta ha variado a lo largo del tiempo ya que el número de actos ha ido aumentando y esto requería reajustes. Actualmente, para un jugador poco experimentado la dificultad debería ser adecuada. Incluso alta en ciertas ocasiones si desconoces cómo sacar provecho a las habilidades y no construyes bien tu personaje. Para un jugador experto la campaña principal resulta fácil y poco desafiante dependiendo del build.

La curva de progreso del nivel de personaje es exponencial, sobretodo a niveles muy altos. El máximo nivel es 100, subir al nivel 85 es relativamente sencillo en tiempo invertido. A partir del 85, con cada nivel será más y más difícil, necesitando darle muchísimas horas al Endgame para llegar al nivel 100.  

Un punto a destacar en este apartado es que los jefes de acto y de ciertas misiones, tienen mucha personalidad. Con esto quiero decir que los recordarás, ya que siempre tienen ciertos ataques que pueden asustarte o matarte fácilmente, sobretodo siendo inexperto y saberse los patrones de ataque es importante para superarlos con éxito.

Completada la campaña, es donde empieza el verdadero desafío. Notaremos un claro incremento de dificultad en los mapas. Jefes que ya habíamos visto harán mucho más daño que durante la campaña. Además estos mapas se pueden modificar para que sean más difíciles y así mejore la recompensa obtenida de los enemigos eliminados. Del mismo modo, con la mecánica del Atlas podremos desbloquear jefes especiales realmente muy difíciles que harán sufrir al más veterano y necesitar ciertos builds específicos para salir victorioso.

Sirius, principal antagonista en el Atlas de los Mundos

subir

Microtransacciones

Como todo juego Free to play, cuenta con una tienda ingame para microtrasnsacciones además de paquetes de soporte para financiarse.

Lo más interesante sin duda es el tipo de transacciones y modelo de negocio. Ya que a diferencia de otros, las microtransacciones ofrecidas en Path of Exile son puramente cosméticas. Efectos visuales para el personaje, auras, animales, efectos diferentes para gemas de habilidad, efectos decorativos para tu guarida, etc.

Quizá el único elemento comprable no cosmético y que a la larga es necesario cuando inviertes horas jugando son las pestañas de alijo. Inicialmente tu alijo para almacenar objetos y que es común entre todos tus personajes tiene cuatro pestañas con un tamaño determinado. La tienda ofrece no solo aumentar esta cantidad de pestañas, sino un gran surtido de tipos de pestañas de alijo para ayudarnos a organizar nuestros objetos.

Además, en cada nueva expansión sacan un surtido temático de cosméticos que puedes obtener en los paquetes de soporte. Estos paquetes disponibles por precios variados contienen cierta cantidad temática de cosméticos, títulos en el foro, la BSO y dinero de la tienda.

Y es aquí, donde demuestra como no se necesita un sistema de microtransacciones intrusivo, exclusivo, con mecánicas Pay to Win o Pay to Play, para que un juego triunfe y pueda hacer caja. En este aspecto GGG tiene sin duda mi admiración, ya que cuando un título es realmente bueno al jugador no le importa gastar dinero en él.

subir

Gráficos

El apartado gráfico pese a que ha ido mejorando durante los años, se queda algo anticuado. Ya en su día de lanzamiento no era algo por lo que el juego destacara. 

Aún así, las mejoras en iluminación y efectos de habilidades llenarán de luz y colorido la pantalla, dando una buena sensación.

Efectos visuales
Ejemplo de efectos en pantalla

Path of Exile cuenta con muchas opciones de ajuste de gráficos en la versión de PC, para garantizar que el rendimiento se ajusta a nuestra máquina. En general, el rendimiento es bueno y fluido incluso con muchísimos efectos en pantalla. Aunque a veces se darán ciertas situaciones con tantísimos efectos en pantalla que podría afectar en el rendimiento.

Otro aspecto gráfico a comentar, son las animaciones de muerte de los enemigos. No son malas, pero resultan algo planas, no da sensación de contundencia cuando muere un enemigo. Pese a que ciertos efectos elementales como la congelación o las explosiones cárnicas de enemigos con ciertas habilidades si que resultan gratificantes.

Explosión cárnica de ejemplo

subir

Efectos de sonido y banda sonora

Sin duda un apartado técnico que ha ido mejorando durante los años ha sido este. La banda sonora de la mano de Kamil Orman Janowski, está muy bien ambientada a las diferentes áreas del juego y aunque entre tanto efecto sonoro nos costará apreciarla, es de muy buena calidad. Cuenta también con temas realmente buenos, introducidos sobretodo en la versión 3.0 y ligas subsiguientes.

Los efectos de sonido son adecuados y de calidad, teniendo en cuenta la variedad de habilidades y enemigos que nos encontramos, no da sensación de repetición y resulta de ayuda para identificar elementos durante la partida.

subir

Conclusiones

En conclusión, hemos visto que el punto fuerte de Path of Exile es la cantidad ingente de habilidades junto con su masivo árbol. Además, de contar con una gran cantidad de objetos únicos o con propiedades peculiares. Todo este conjunto nos brinda a cualquier amante de los builds y el theorycrafting infinidad de posibilidades.

Sin duda otro punto fuerte es la dificultad, progresiva y viable para cualquier nuevo jugador durante la campaña y desafiante en el Endgame para deleitar a los jugadores más exigentes.

Los puntos que más podrían flojear serian la historia por la manera de exponerse queda en un segundo plano siendo más complicado sumergir al jugar en ella. Por otro lado los gráficos por la antigüedad y su motor gráfico es algo comprensible que no esté a la altura de la calidad de otros títulos.

Y recordemos que la banda sonora es muy decente con temas muy destacables.

Path of Exile es sin duda uno de los referentes en cuanto ARPG del mercado. Los que no lo hayáis probado aún después de todo este tiempo en activo deberíais y los que haga tiempo que no lo jugáis también, ya que introducen siempre cosas nuevas que harán que lo volváis a disfrutar.

subir

Lo Bueno

  • Impresionante sistema de habilidades y árbol
  • Buena banda sonora
  • Buena dificultad y desafiante en el Endgame
  • Infinidad de builds y theorycrafting
  • Muy buen modelo de negocio F2P

Lo Malo

  • Gráficos se quedan algo anticuados
  • Historia difícil de seguir
  • Sensación al eliminar enemigos algo plana
8.3

Genial

Historia - 7
Jugabilidad - 10
Gráficos - 7
Banda sonora - 9