Crash Bandicoot 4: It´s About Time Análisis

Crash Bandicoot 4: It´s About Time: El marsupial ha vuelto

Introducción

Nuestro marsupial favorito ha vuelto… ¿Para quedarse? Quizás sea demasiado pronto para hacerse esa pregunta, pero lo cierto es que esta cuarta entrega podría ser suficiente para darle un empujón a una saga que ha estado muerta durante muchos – quizá demasiados – años y que ahora resucita gracias a Crash Bandicoot 4: It´s About Time.

Activision parece haber dado con la clave para contentar a los usuarios de algunas sagas míticas lo que quieren. Muy atrás quedan ya esos años donde Activision era el saco de boxeo de la comunidad por algunas malas prácticas y por agotar hasta el extremo sus sagas más conocidas. Desde hace algunos años están siguiendo un camino muy positivo con sagas como Crash Bandicoot y Spyro. Como recordaréis, Activision hizo explotar las redes cuando en 2017 publicó Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, y tiempo después, en 2018, Spyro Reignited Trilogy.

La compañía acertó al hacer un remake de ambas trilogías y de ponerlas a la venta a un precio adecuado. Probablemente la compañía estuviera tentando el terreno para traer una nueva entrega de Crash Bandicoot, o probablemente, todo estuviera preestablecido desde hace años. Sea como fuere, los fans del marsupial más loco de los videojuegos pueden estar de enhorabuena.

Yo a ti te conozco…

La premisa de Crash Bandicoot 4: It´s about time es clara: Contentar y re-enamorar a los fans de la trilogía original de Playstation, pero teniendo en cuenta que ya no somos esos niños de cuatro o cinco años que merendaban rompiendo cajas y aporreando botones para superar aquellos niveles alocados. Para ello, Toys for Bob, encargados de desarrollar esta nueva aventura, han sabido exprimir muy bien las mecánicas de la trilogía original a la vez que han añadido algunas nuevas para darle ese toque fresco a la aventura.

Para cumplir esto, el juego hace uso de la nostalgia y del cariño que buena parte de la comunidad le tiene a esta saga. Es por ello que la dificultad es doble, porque debe ofrecer una jugabilidad fresca e innovadora, sin dejar de lado las raíces que hicieron que Crash Bandicoot fuera un icono de los 90.

El juego está lleno de guiños y homenajes a la década de los 90, desde la aparición de un flotador con la cara de Spyro, hasta la opción de recoger unas cintas de VHS para jugar niveles secretos de una sección llamada Vuelta a los 90, donde jugaremos niveles ocultos con estética muy vintage.

Jugabilidad

La jugabilidad es una delicia. Cuenta con una dificultad aumentada respecto a la entrega original, la adición del 3D. En muchos niveles tendremos que lanzarnos por cuerdas a toda la velocidad recorriendo el mapa en tres dimensiones, o conducir motos acuáticas y pelear contra mini jefes. En otros casos, incluso alterar nuestra dimensión gracias a máscaras especiales.

Probablemente ese sea el mejor bastión de la jugabilidad de Crash Bandicoot 4, y es ahí donde da un golpe en la mesa para llamar la atención de todos aquellos que dudaban si una nueva versión iba a tener interés hoy en día.

En nuestra aventura tendremos que ir usando máscaras especiales para cada nivel, y cada una de ellas nos da un poder especial. Por ejemplo; tenemos una máscara capaz de alterar la dimensión pulsando R2 (en el caso de PS4) o RT (en el caso de Xbox One). Esta habilidad será muy útil para llegar a distancias más lejanas en nuestros saltos, o para destruir cajas que no están visibles en nuestra dimensión actual.

Por ejemplo, hay otra máscara con la que daremos vueltas sin parar y a velocidades estratosféricas, lo que nos permitirá golpear a enemigos especiales o dar saltos de cientos de metros de longitud – otro hecho más que ejemplifica la importancia de los niveles en 3D para este juego -, sin embargo no podremos usar la máscara cuanto queramos, pues estarán disponibles de forma temporal en algunas partes del nivel, y cada máscara aparecerá de forma concreta en un nivel. Es decir, podemos tener para un nivel la máscara de alterar la dimensión, pero no podremos usarla todas las veces que queramos en ese nivel, sino que únicamente podremos emplearla en una zona concreta del mismo, ya sea un pasillo, una zona de saltos o para luchar contra un jefe.

Aun así, otra novedad importante es la posibilidad de jugar con varios personajes, teniendo cada uno unas habilidades concretas. Por ejemplo, mientras que Crash cuenta con la posibilidad de arrastrarse por el suelo a gran velocidad para golpear enemigos o para pasar por debajo de las cajas, sin embargo si jugamos con Tawna tendremos un poderoso garfio que nos permitirá destruir cajas a distancia, o golpear a enemigos a varios metros, así como la posibilidad de usarlo para balancearnos entre plataformas.

Además, el juego incluye un modo multijugador tanto cooperativo como competitivo, eso sí, solo a nivel local. En el cooperativo, llamado Pasa y Juega, tendremos que completar los niveles pasando el mando con un amigo. Para ello podremos tener varios condicionantes, como el hecho de que muramos, de que lleguemos a un punto de control, o que completemos el nivel. En el competitivo, tendremos que competir contra nuestro amigo rotando el mando y viendo quién consigue más puntos por cada nivel.

Otro de los grandes puntos positivos del juego es la cantidad de horas que necesitaremos para completarlo al 100%. Contando con que tiene un montón de fases principales y secundarias, hay que añadir que si queremos desbloquear todos los trajes del juego tendremos que re-jugar el título varias veces, pues os aseguro que seréis incapaces de hacerlo a la primera.

Cada traje está ligado a una fase, y para desbloquearlo tendréis que completar dicha fase recogiendo 6 joyas (u objetivos). Los objetivos no son nada fáciles (morir menos de 3 veces, conseguir cierto porcentaje de cajas, etc).

Gráficos y sonido

A nivel artístico y gráfico el juego es precioso, contando con algunas ilustraciones y matices que son únicos en cada fase. Los entornos se sienten mucho más vivos que en el Remake de la trilogía original, y las expresiones faciales de nuestro personaje hacen que sintamos la tensión de cada momento de la partida.

El equipo de desarrollo ha mantenido el estilo artístico, pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Algo bastante complejo sin duda. Además, el juego cuenta con un gran contrapunto sonoro en sus melodías, incluyendo tanto versiones nuevas de los temas clásicos, así temas totalmente nuevos. También llega totalmente doblado al castellano y con unas voces en nuestro idioma de gran calidad.

Historia

La historia, aunque no es nada demasiado del otro mundo, sirve para engancharnos a la aventura y hacer que mantengamos el hilo en todo momento. Básicamente: Los villanos icónicos de la saga se unen para crear una brecha espacio-temporal y el deber de Crash y sus amigos no es otro que ir viajando de un lado a otro por el mapa temporal para reparar la brecha y recoger las máscaras que nos harán posible cumplir nuestro objetivo.

Sin embargo, y por ponerle un punto negativo al juego, es destacar el hecho de lo absurdo que resultan algunos combates contra los jefes finales. No por las mecánicas en sí, sino por la escasa dificultad que nos ofrecen algunos, y lo elevado que se tornan otros sin motivo aparente. La dificultad no va increscendo, como sería lo ideal, sino que va dando vaivenes que descolocan en algún punto del combate.

Sistemas de juego

Otro aspecto a destacar es el hecho de que podamos jugar con el sistema clásico o moderno. En el sistema clásico tendremos el típico sistema de vidas que hemos tenido siempre en esta saga, pero en el sistema moderno tendremos vidas infinitas y siempre que muramos apareceremos en el último punto de control. Entendemos que esto es algo para atraer nuevos jugadores, ya que no solo de nostálgicos vive una compañía, pero sin duda esto es algo que no gustará a todos los jugadores por mucho que sea una opción a la hora de comenzar nuestra aventura.

Conclusión

En conclusión, Crash Bandicoot 4: It´s about time es un juego que, aunque quizás no supere a la trilogía original, es un digno sucesor de los originales y que sin duda puede sentar las bases para retomar la saga numérica. Cuenta con todos los pilares de esta saga, y además tiene al frente a Toys for Bob, un equipo que ha demostrado tener calidad de sobra y el cariño necesario hacia esta saga para no decepcionar.

¡Nos vemos en la próxima review, siempre en 4KJuegos!

Lo Bueno

• Aventura a la altura de las originales