Cyberpunk 2077: Luces de neón y pocas sombras

Cyberpunk 2077: Luces de neón y pocas sombras

Ya está Cyberpunk 2077 en el mercado. Y con algunos días desde el lanzamiento oficial, hemos tenido tiempo más que de sobra para redactar este artículo que repasará todo lo que ha sido el camino que ha recorrido el título de CD Project hasta su puesta de largo.

Y es que mucho ha llovido desde aquél 30 de mayo de 2012, cuando se anunció de forma oficial el videojuego. No obstante, su primer teaser no llegó hasta unos meses después, en enero del 2013. Se trata del desarrollo más ambicioso de CD Project, equipo responsable de otras obras maestras como The Witcher. De hecho, en medio del desarrollo de Cyberpunk 2077 lanzaron The Witcher 3, llevándose el premio a Juego del Año en 2015 por parte de The Game Awards.

Cyberpunk 2077, como buen triple A que se precie, ha contado con retrasos, broncas entre inversores y reuniones poco agradables para los directivos del estudio. Además, y probablemente sea lo más criticable del desarrollo, el juego ha contado con un crunch bestial hacia los desarrolladores, quienes tuvieron que hacer un sinfín de horas extra para cumplir el desarrollo. De hecho, ni por esas lograron evitar el último retraso del título.

Otra de las grandes sombras del título ha sido la pobre versión inicial que ha tenido en consolas de anterior generación, sobre todo en Playstation 4. Por internet corrieron como la pólvora unos gameplays donde se veía un Cyberpunk 2077 en Playstation 4 que parecía más una versión fan para Playstation 2 que la obra que CD Project llevaba años mostrándonos con mucho mimo. Afortunadamente, el parche de día uno para el videojuego ha corregido buena parte de esos errores, aunque sigue contando con algunos bugs molestos, y muchos usuarios de PC se quejan del pobre rendimiento del título en compatibles.

Sin embargo ese es el precio que tienes que pagar como desarrollador cuanto tienes una ambición casi tan colosal como el porte de Keanu Reeves. Probablemente, para muchos, el juego no haya llegado al rendimiento en PC de otro título como Red Dead Redemption 2, por ejemplo, pero seamos sinceros: Nadie está a salvo de los bugs y las caídas de rendimiento en las versiones iniciales de un título.

https://www.youtube.com/watch?v=P6RbHOeZS-Q

Y es que en conclusión, como reza el título de este artículo, Cyberpunk 2077 es un juego con luces y algunas sombras. Y tal vez por eso sea el juego perfecto para cerrar esta generación, porque indudablemente el juego acabará mostrando una cara más que decente en consolas, y porque también servirá como comparativa para los primeros juegos exclusivos de nueva generación que llegarán en 2021 a Playstation 5 y Xbox Series. Cyberpunk 2077 ha sabido romper sus propios estándares y sobrevivir al hype de su comunidad, algo evidente cuando publicas joyas como The Witcher. Y es que para lograr ser alguien en esta industria tienes que tener ambición – mucha -, y talento – muchísimo -. Prueba de ello son otros grandes equipos como Rockstar o Valve, entre otros. Quienes acaban compitiendo contra sí mismos en lugar de contra el resto de títulos con el que comparten género y cuota de mercado. Si antes CD Project no estaba en esa lista, empezará a estarlo después de lanzar al mundo Cyberpunk 2077.

Redactor veterano, amante de los videojuegos y la cultura friki.

Comunidad de New World
¡Únete a nuestra comunidad de Discord para New World, el nuevo MMO de Amazon.