Peter Moore explica por qué se hundió Dreamcast

Peter Moore explica por qué se hundió Dreamcast

El caso de Dreamcast fue probablemente una de las situaciones más agónicas del mundo de los videojuegos. Solo comparable con algunos como el de Commodore. Sin embargo, aunque el hundimiento de Dreamcast y la casi desaparición de Sega era algo que se veía venir por aquél entonces, nunca ha habido consenso sobre el por qué de su muerte.

Durante años las malas lenguas han cumplido su función, haciendo volar especulaciones sobre por qué fracasó Dreamcast si era una consola puntera para ese momento, llegando a señalar incluso un presunto complot por parte de Sony. Pero hasta hoy, nada de esto ha sido confirmado.

Peter Moore, ex-presidente de Sega América, ha dado una entrevista recientemente a GameRadar, donde ha mostrado su punto de vista sobre la agónica etapa final de la consola.

Con PS2 Sony hizo las cosas que hace Sony muy bien, como han hecho siempre con cada nueva versión de Playstation. Si te fijas en el desarrollo japonés de esa época, consistía básicamente en dejar al equipo que descubra qué quieren hacer exactamente, y ya luego ellos te dirán qué es lo que quieren hacer. Tú solo sabías qué estaba haciendo el equipo en la fase alpha del desarrollo. Hasta ese momento, no sabías qué buscaban. Sega tenía nueve equipos de desarrollo, eso es algo que no pasa en el mundo moderno

También ha indicado que, buena parte del fracaso de la consola, fue que no supieron adaptarse a la demanda del mercado. La llegada de juegos como GTA, que disfrutaron en Playstation 2 de un éxito inimaginable con títulos como GTA: Vice City y, sobre todo, con GTA: San Andreas, pilló a Sega con pie cambiado.

Pese a la polémica del principio -en referencia a las denuncias por el alto índice de violencia de esos juegos-, ese camino es el que iba a tomar la industria. Nuestro contenido era muy japonés, con espadas, ninjas, peces y fantasía. Realmente lo vimos venir, la verdad

Dreamcast fue una consola adelantada a su tiempo, con juego online, soporte para MMO -como fue el caso de Phantasy Star Online– y con videojuegos que le sacaban años de ventaja -en cuanto a técnica se refiere- a su competencia, como Shenmue y Shenmue II. Sin embargo, eran juegos que no calaban demasiado en la comunidad más casual. El hecho de tener soporte para juego online tampoco supuso una gran ventaja, pues en 1999, cuando la consola llegó a Europa, muy pocos hogares contaban con conexión a internet.

Sin embargo, Dreamcast se ha ganado un lugar perpetuo en el corazón de muchos jugadores que disfrutaron de aventuras memorables en esa consola, con grandes juegos como Shenmue, Soul Calibur, Jet Set Radio, Power Stone y Skies of Arcadia, entre muchos otros.

¡No dejes de seguir 4KJuegos para estar al día del mundo de los videojuegos!

Redactor veterano, amante de los videojuegos y la cultura friki.