Microsoft se alia con Epic para enfrentarse a Apple y promete una MS Store más abierta

Microsoft

En agosto, Microsoft presentó una declaración en apoyo de la solicitud de Epic de tomar medidas cautelares contra el plan de Apple de eliminar su acceso a las herramientas de desarrollo de iOS. La compañía dijo en su solicitud que Unreal Engine es “tecnología crítica para numerosos creadores de juegos”. Por lo que eliminar el soporte a estas herramientas puede suponer un perjuicio a los desarrolladores de juegos en iOS y MacOs.

La polémica viene a raíz de que Apple está impidiendo a Epic el acceso a las herramientas de desarrollo.

Hoy, Microsoft se ha colocado más abiertamente del lado de Epic en su campaña contra Apple. Realizando una declaración de 10 principios para su tienda de Microsoft en Windows. La declaración no menciona directamente a Epic, Apple o la iOS App Store, pero traza muy claramente una línea entre la tienda online de Microsoft y la de Apple.

Para los desarrolladores de software, las tiendas de aplicaciones se han convertido en una puerta crítica para algunas de las plataformas digitales más populares del mundo. Hemos planteado preguntas y, a veces, expresado preocupaciones acerca de las tiendas de aplicaciones en otras plataformas digitales.

Sin embargo, reconocemos que debemos practicar lo que predicamos. Por eso, hoy estamos adoptando 10 principios, basados en las ideas y el trabajo de la Coalition for App Fairness (CAF), para promover la elección, asegurar la equidad y fomentar la innovación en Windows 10, nuestra plataforma más popular, y nuestra propia tienda Microsoft Store en Windows 10.

Estos principios son los siguientes, en palabras de Microsoft:
  • Los desarrolladores tendrán la libertad de elegir si distribuyen sus aplicaciones para Windows a través de nuestra tienda de aplicaciones. No bloquearemos las tiendas de aplicaciones de la competencia en Windows.
  • No bloquearemos una aplicación de Windows basándonos en el modelo de negocio de un desarrollador o en la forma en que entrega el contenido y los servicios, incluyendo si el contenido se instala en un dispositivo o se transmite desde la nube.
  • Tampoco bloquearemos una aplicación de Windows basándonos en la elección del desarrollador de qué sistema de pago utilizar para procesar las compras realizadas en su aplicación.
  • Proporcionaremos a los desarrolladores de forma oportuna información sobre las interfaces de interoperabilidad que utilizamos en Windows, tal y como se establece en nuestros Principios de Interoperabilidad.
  • Todos los desarrolladores tendrán acceso a nuestra tienda de aplicaciones siempre y cuando cumplan con los estándares y requisitos objetivos, incluidos los de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.
  • Nuestra tienda de aplicaciones cobrará tarifas razonables que reflejen la competencia a la que nos enfrentamos de otras tiendas de aplicaciones en Windows y no obligará a un desarrollador a vender dentro de su aplicación nada que no quiera vender.
  • Además, no impedirá que los desarrolladores se comuniquen directamente con sus usuarios a través de sus aplicaciones para fines comerciales legítimos.
  • Y mantendrá nuestras propias aplicaciones con los mismos estándares con los que mantiene las aplicaciones de la competencia.
  • Microsoft no utilizará ninguna información o datos no públicos de su tienda de aplicaciones sobre la aplicación de un desarrollador para competir con ella.
  • Nuestra tienda de aplicaciones será transparente en cuanto a sus normas y políticas y a las oportunidades de promoción y comercialización, las aplicará de forma coherente y objetiva, notificará los cambios y pondrá a disposición un proceso justo para resolver las controversias.

Los tres primeros puntos de la lista son son una clara alusión a Apple. Ya que esta prohíbe otras tiendas de Apps en sus dispositivos y obliga el uso de su sistema de pago. Además la parte de “tarifas razonables” es claramente un toque de atención en la tajada del 30% que Apple toma de las transacciones en su plataforma.

Apuntar que Microsoft también se lleva el 30% de algunas ventas. Esto incluye todas las app, subproductos de estas y videojuegos en su tienda que se compran a través de una consola Xbox. Por otro lado se lleva un 15% en todos lo demás.

El CAF fue fundado por Epic, Spotify, Basecamp, Blockchain.com, y Deezer, dijo en respuesta que la adopción de los principios por parte de Microsoft marca un momento crítico en la campaña mundial para nivelar el terreno de juego para todos los desarrolladores.

Veremos como acaba esta lucha entre titanes de la industria, ya que la alianza parece por una causa justa. No olvidemos como Epic se está portando con la plataforma del PC y sus exclusividades. Por otro lado, Microsoft lo está haciendo muy bien últimamente en PC con su Xbox pass. Pero no deja de ser un competidor directo de Apple en el terreno de los Sistemas Operativos. Por lo que se entendería más como jugada estratégica de mercado y no una causa justa hacia los desarrolladores.

Amante de los ARPG y hacer Builds