Escasez de RTX 3080 y 3090 prevista hasta 2021

Jensen Huang

Tenemos malas noticias respecto a las nuevas Nvidia RTX 3080 y 3090. En esta ocasión lo tendremos difícil para hacernos con ellas pues se prevé escasez que durará hasta 2021. Esta escasez no se debe a problemas de productividad sino a la fuerte e inesperada demanda de gráficas que atrae la nueva serie de Nvidia.

Noticia reportada por el mismo presidente de Nvidia Jensen Huang que decía así:

Creo que la demanda superará a toda nuestra oferta a lo largo del año. Recordemos también que vamos a entrar en la temporada de vacaciones. Incluso antes de la temporada de vacaciones, nos iba increíblemente bien, y si añades el “factor Ampere”, y además del “factor Ampere de vacaciones” vamos a tener un cuarto trimestre realmente grande.

La respuesta de Jensen Huang llegó durante una entrevista con la prensa para cubrir los anuncios del GTC de la compañía. Aún así, como era de esperar, el tema de la contínua escasez de los modelos GeForce RTX 3080 y RTX 3090 surgió durante la sesión.

En respuesta a una pregunta sobre la escasez Huang respondió que la compañía no había experimentado una escasez de oferta, sino más bien una abundancia de demanda:

Las 3080 y 3090 tienen un problema de demanda, no de oferta. El problema de la demanda es que es mucho mayor de lo que esperábamos, y esperábamos mucho.

Los minoristas te dirán que no han visto un fenómeno como este en más de una década de computación. Se remonta a los viejos tiempos de Windows 95 y Pentium cuando la gente estaba loca por comprar estas cosas. Así que es un fenómeno que no hemos visto en mucho tiempo, y no estábamos preparados para ello.

Y así terminaba Huang:

Aunque supiéramos toda la demanda que tendríamos, no creíamos posible que se disparara tan rápido. Nos estamos preparando muy fuerte. La producción es muy buena, el producto se está enviando fantásticamente, se está vendiendo al instante. Lo aprecio mucho, pero no creo que haya un problema real que resolver. Es un fenómeno que hay que observar. Es sólo un fenómeno

Así pues, como veis tendremos problemas para obtener las nuevas RTX 3080 y 3090. Además, como nos temíamos, los precios a los que podremos obtener estas gráficas van a subir muchísimo debido a esta fuerte demanda. También se prevé que afecten a la nueva RTX 3070 que ya se pospuso su fecha de salida por este motivo como os dijimos aquí.

Sin duda es una gran oportunidad para AMD con sus nuevas Big Navi para intentar ganar mercado. Si por un precio competitivo estas se sitúan cerca del rendimiento de la 3070 y 3080, serán la alternativa perfecta ante estos problemas de abastecimiento de Nvidia.

Amante de los ARPG y hacer Builds