Problemas con las RTX 3080 y 3090 de NVIDIA

Problemas con las RTX 3080 y 3090 de NVIDIA

Hay movimiento en las redes debido a ciertos reportes sobre problemas en las nuevas NVIDIA RTX 3080 y 3090. Algunos de los afortunados que han podido hacerse con los nuevos monstruos de Nvidia han experimentado problemas de estabilidad.

Estos problemas parecen surgir cuando overclockeamos la frecuencia por encima de 2 GHz. Por lo que no está relacionado aparentemente con ningún fabricante o modelo en concreto. Además no pasa en todas, solo en ciertos casos reportados en foros.

Os damos un poco más en contexto de lo que lleva sucediendo al respecto desde el lanzamiento:

  • 15 de septiembre: Colorful es el primer fabricante en informar de los problemas de inestabilidad (extraoficialmente a través de correos electrónicos)
  • 17 de septiembre: Los primeros clientes que compraron tarjetas de la serie RTX 30 empiezan a informar sobre los problemas. Hasta donde sabemos, ningún reviewer ha reportado los problemas.
  • 23 de septiembre: ComputerBase hizo el primer artículo sobre el problema de Crash to Desktop. El mismo día, VideoCardz.com hace el primer reporte en inglés.
  • 25 de septiembre: Igor Wallosek (igor’sLAB) publica el primer análisis del problema, sugiere que los condensadores pueden ser los culpables.
  • 26 de septiembre: Los principales socios fabricantes de placas hacen las primeras declaraciones oficiales.

Podéis encontrar la review de Igor Wallosek en inglés aquí. A grandes rasgos, Igor nos comenta las posibles causas de estos problemas que solo afectan a los AIB (compañías que compran la GPU a Nvidia pero montan sus propias placas). Nvidia estaría limitando información referente a sus nuevas GPU, dando acceso solo a ciertos drivers entre otras cosas, que limitan la calidad y estabilidad final de estos modelos.

Por el momento Nvidia no se ha pronunciado al respecto de estos problemas reportados por diferentes medios y foros. Ciertos AIB como MSI, EVGA, Asus y Zotac han reconocido el problema y anunciado cambios y mejoras en la linea.

Seguiremos al tanto de lo que ocurra con los buque insignia de Nvidia, cuyas reviews nos muestran un rendimiento excepcional pero con estos problemas reportados podrían manchar su reputación.

Amante de los ARPG y hacer Builds