Apple impedirá el acceso de Epic a las herramientas de desarrollo.

Apple impedirá el acceso de Epic a las herramientas de desarrollo.

La disputa legal entre Apple y Epic Games parece no tener fin. Por lo visto, este último ha emitido un nuevo expediente en el que afirma que Apple ha “tomado una feroz represalia” en su demanda. Y es que, no contenta con eliminar Fortnite de la App Store, Apple lleva las cosas aún más lejos.

Según la desarrolladora, Apple impedirá el acceso a las herramientas de desarrollo a finales de este mes, incluyendo las usadas para trabajar en el motor Unreal utilizado por Epic y otros muchos desarrolladores.

Según informa Epic, Apple no ha indicado que el motor Unreal en sí mismo haya violado ninguna política de la App Store. “No se trata simplemente de eliminar a Fortnite de la App Store, sino que Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas no relacionadas”, señalan.

El motor Unreal es un negocio enorme para Epic y representa gran parte de la influencia que ha conseguido. Además de potenciar Fortnite, también se usa en iOS en juegos como PUBG Mobile.

En respuesta a esta amenaza, Epic está tramitando una orden judicial contra Apple. Y confía que la contrademanda sea exitosa, pero su contendiente está intentando “aplastarlo” antes de que el caso pueda llegar a ese punto, cosa que sería catastrófica para su negocio con Unreal Engine.

Concretamente, el mandato judicial pretende impedir que Apple haga tres cosas fundamentales: retirar Fortnite de la App Store (o hacer que no esté disponible); tomar medidas adversas contra Epic, como la terminación de su acceso al Apple Developer Program; o retirar Fortnite de los dispositivos de los usuarios existentes.

Ahora mismo, los jugadores de Fortnite pueden seguir jugando al en iOS o volver a descargarlo, aunque Epic ha dicho que las próximas actualizaciones (incluida la nueva temporada) no estarán disponibles para su descarga en dicha plataforma.

Este documento sugiere la posibilidad de que Apple pueda llevar las cosas más lejos y desactivar completamente el juego para que no se pueda jugar, incluso en su forma actual, en dispositivos iOS. Hasta ahora, no se ha declarado al respecto.

Esencialmente, Epic está pidiendo a los tribunales que obliguen a Apple a poner sus acciones, tanto las que ha tomado como las que podría tomar en el futuro, contra Epic y Fortnite en espera mientras se adjudica su caso judicial.

Epic también argumenta que sufriría un “daño irreparable” si Apple cortara el acceso a su programa de desarrollo. Según su declaración:

Las represalias de Apple representan una amenaza existencial para el motor Unreal de Epic. Los proveedores de sistemas operativos como Apple ponen a disposición de los desarrolladores de software, de forma rutinaria y gratuita, ciertos programas y herramientas de desarrollo para permitir el desarrollo de software que se ejecutará en el sistema operativo. Apple tiene la intención de negar a Epic el acceso a ese material ampliamente disponible. Sin ese acceso, Epic no puede desarrollar futuras versiones del motor Unreal para su uso en iOS o macOS. Los desarrolladores que pretendan vender sus aplicaciones para su uso en dispositivos iOS o macOS tendrán que renunciar al Motor Unreal en favor de otros motores. Los efectos reverberarán mucho más allá de los videojuegos; afectará a los desarrolladores que utilizan el Motor Unreal en los productos de Apple en muchos campos. El consiguiente impacto en la viabilidad del motor irreal, y la confianza que los desarrolladores tienen en ese motor, no puede ser reparado con un premio monetario. Este es un daño irreparable por excelencia.

La nueva declaración presentada por Epic es larga, aunque algunas partes de ella simplemente reestablecen lo que se argumentó en la demanda de la semana pasada. Esencialmente se reduce a esto: Epic acusa a Apple (y a Google, en su demanda por separado) de generar un monopolio por su forma de gestionar la App Store.

La desarrolladora ha publicado recientemente un spot publicitario que emulaba un antiguo anuncio de Apple de 1984, cuando presentaron el primer Macintosh. Al final del vídeo decían lo siguiente:

Epic ha desafiado el monopolio de la App Store. Como respuesta, Apple ha bloqueado Fortnite de mil millones de dispositivos. Únete a la lucha para evitar que 2020 se convierta en 1984

En el vídeo se puede apreciar el hashtag #FreeFortnite, con el que Epic pretende que los usuarios expresen su descontento hacia Apple y sus políticas.

Como recordaréis, todo esto empezó cuando Epic introdujo un método de pago alternativo dentro de Fortnite, dando a los jugadores la opción de comprar V-Bucks directamente de Epic sin tener que pasar por Apple. A lo que esta última respondió retirando Fortnite de la App Store, lo que después provocó la demanda de Epic.