Grounded, la “pequeña” obra de Obsidian

Grounded, la “pequeña” obra de Obsidian

Grounded el nuevo juego de Obsidian, consiguió 1 millón de jugadores en solo 4 días. Grounded Es un juego de supervivencia con una trama a lo “Cariño, he encogido a los niños” de Joe Johnston.

Muchos conoceréis Obsidian por crear Fallout New Vegas, The outer Worlds o South Park: la vara de la verdad. Ahora nos traen una nueva historia ideal para los Insectofobicos.


Historia

4 niños son reducidos al tamaño de un insecto. Te encuentras en un jardín de un científico y tendrás que activar la máquina que te devolverá a tu tamaño normal. Este falla y una explosión te atrae a un árbol donde en el hay un laboratorio en miniatura.

De momento no hay mucha más historia y queda mucho por resolver, pero tenemos que tener en cuenta que el juego está en Early Access. Pero la temática de la historia pinta genial y tengo muchas ganas que la sigan actualizando.

Personajes e insectos

Hay una amplia variedad de insectos y de personajes para elegir y pelearte. Vamos a empezar con los personajes principales: Willow, Pete, Max y Hoops. Aún no se a explicado la relación entre ellos, pero salen todos de un maletín científico con ranuras de personajes en miniatura.

Sobre los insectos… ¡ay, dios mio! ¡Que asco de arañas! Hay una gran variedad de insectos, tanto pacíficos como agresivos: gorgojos, áfidos, mariquitas, hormigas (obreras, guerreras, etc.), ácaros, larvas, chinches y muchos tipos de arañas repulsivas como la araña lobo.


Jugabilidad

Hablemos de mecánicas. Grounded tiene todo lo que debería tener un juego de supervivencia: crafteo (Armas, armaduras, botiquines, etc.) construcción de bases, objetos para los mismos como: lámparas, recolector de agua, decoración con insectos, cofres, etc. También posee una gran cantidad de materiales, todos ellos sacados del jardín de una forma muy creativa.

Contaremos con el classico hub de hambre y sed. Algo a remarcar de estos dos. El hambre es fácil de lidiar, hay muchos insectos pequeños y setas para comer. El problema es la sed, para beber podemos optar a por el charco más mugrosos que encontremos o buscar gotas de agua en las briznas de hierba.

También he de decir que los botiquines apenas tiene efecto real. En mi caso me estoy peleando con una araña que es 40 veces más grande que yo. Solo de un mamporro de araña me deja a nada de vida… el botiquín te recupera un soplido y luego te recarga una parte de vida. Es genial ponerte el botiquín y cuando vayas a curarte bien, te de otro golpe y puf al suelo.

Construcción

Hablemos de las construcciones, al empezar el juego dispondremos de unas construcciones básicas; paredes, ventanas, puertas… lo digo en plural pero solo cuentas con un modelo de cada cosa. Al avanzar la trama desbloqueamos un sistema de “Builds” nuevas, que se puede comprar con puntos de ciencia.

Estos los obtendremos por el mundo en forma de orbe morado. Con estos podremos tener Cimientos y suelos. Estos son muy útiles ya que nos permitirán construir casas altas y a los insectos se les hará más difícil comernos.

Gráficos

Grounded usa el motor gráfico Unreal Engine y todos sabemos de lo que es capaz. Que puedo deciros, los graficos sE ven muy bien, tiene un estilo cartoon y unos colores muy vivos. Realmente da la sensación de estar en un jardín y de tener un tamaño de 9 mm.

La iluminación y sombras no iban a ser menos, se ven muy realistas y que yo haya visto no hay bugs visuales, aunque hay insectos que atraviesan estructuras. (Me paso con una araña y le vacile demasiado en mi casa xD)

Música

La banda sonora no es que abunde, pero tiene una buena calidad y ambientación sonora. Los sonidos del entorno y los animales se percibe muy bien y da el pego de estar en un jardín.

Cuando se activa cualquier evento de ataque se escucha unos tonos de tambores, muy estilo tribal. Y en el menú de inicio tenemos la “BSO”, lo digo entre comillas porque hay un par de canciones. Transmite una sensación de soledad y tensión, de estar perdidos y todo lo que nos rodea nos quiere comer.

Opinión y comentarios

Es Grounded una obra maestra? Puede que no, pero es un juego fresco e innovador? Sí, lo es.

A si lo planteamos como un survival normal, es bastante común, tres herramientas a mejorar un par de veces y una construcción simple que todo survival tiene. Además la historia esta sin terminar y eso a mi parecer a sido un fallo muy grande. Siendo Obsidian deberían haberse esperado a acabarlo… cosas de empresas supongo, recordemos que Obsidian fue comprada por Microsoft en 2018.

Quizás la idea de encoger a unos niños y dejarlos por un jardín no es nuevo, pero como survival la idea toma mucha fuerza. No hay que negar que el juego está incompleto, pero a sido un bombazo y yo en lo personal me lo he pasado genial. Además para estar en Early no para de descubrir cosas nuevas y materiales de todo tipo. (No penseis que juego lento o mal) Es que hay una cantidad enorme de materiales para construir y craftear.

Recomiendo Grounded? Sí, pero! Si eres de las personas que juega un juego y luego no lo vuelve a jugar pasado un tiempo… No juegues! Creeme merece la pena esperar a que este completo. Si eres como yo y lo puedes jugar ahora y luego ver que a cambiado, entonces te invito reducirte a este mundo de repelús con insectos y si podéis compartirlo con amigos mucho mejor.


Muchas gracias a [email protected] por llegar hasta aquí y no olvidéis de compartirlo con vuestros amigos y visitarnos a nuestro canal de Twitch 4KJuegos, donde hacemos directo y no olvidéis de activar la campanita.

Hola! Soy Morty! Me he quedado en esta dimensión para entreteneros y traeros contenido interesante sobre lo mejor de este mundo... los JUEGOS!
Espero hacerlo bien, no me gustaría tener que cambiar de Tierra,,, otra vez.
-----------------------------------------------------------------------------------
Gamer desde los 5 años empezando con la Sega Mega Drive de mi abuela hasta 16 años después, con mi fiel PC y la Vr de mi lado nada ha apagado la llama.
Con el tiempo fui Técnico informático, fotógrafo, tuve Partner unos años en Youtube. Actualmente me falta 1 año para ser Director de Cine.