Astroneer, un diamante en bruto cada vez más pulido

Astroneer, un diamante en bruto cada vez más pulido

Hace unos años que el estudio System Era Softworks nos presentaba Astroneer. Una nueva apuesta por los survivals que tan de moda se ponían por aquel 2016, y que además aportaba ciertas novedades dentro de un género poco explotado.

En dicho género, cierta competencia había intentado sacar algo muy laborioso pero con un resultado nada pulido, y con la mitad de mecánicas prometidas (sí, hablamos de No Man’s Sky).

Pero vamos a centrarnos en nuestro querido Astroneer. Tenemos un juego agradecido, con muchas posibilidades de “farmeo”, ya que nos permite destrozar cualquier parte del terreno.

La pistola nos permite sustraer los minerales en unos compactos contenedores y llevarlos a cuestas en nuestra mochila, nuestro objeto más preciado, y del que dependemos en todo momento.

En él tendremos también una pequeña batería, y un reducido depósito de oxígeno para nuestra supervivencia.

Estamos ante un juego del estilo “survival” espacial, en el que debemos colonizar el planeta con diferentes máquinas de procesamiento de recursos. Y para ello, previamente necesitamos esos queridos recursos que extraemos con nuestra pistola a base de “terraforming”. Esa es la peculiaridad de este juego, que tanto podemos extraer recursos, como modificar el terreno al mismo tiempo.

Nos basamos en un sistema en el que debemos excavar para encontrar los minerales preciados y para ello deberemos servirnos de enormes cuevas para llegar hasta el corazón del planeta donde están los recursos más interesantes.

Aunque inicialmente deberemos hacer pequeños objetos con la impresora que llevamos en la mochila, más tarde podremos producir grandes bestias con enormes impresoras 3D. Esto nos permitirá acabar fabricando naves espaciales para viajar a otros planetas y así recolectar otros recursos que necesitaremos para estructuras avanzadas.

Estos contenedores de los que hablábamos antes, son tan importantes como el protagonista de nuestro juego o más (no estoy exagerando). Y es que son estos receptáculos los que nos permitirán aprovechar todos los recursos que nos proporciona un planeta para convertirlos en útiles objetos gracias a las futuristas impresoras 3D que nos brinda el juego.

Dependiendo de los recursos que le ponemos a nuestra impresora, tendremos opción de imprimir unos objetos u otros.

Todos sabemos que en un “survival” lo principal es tener una sensación de agonía constante, bien, pues este título lo consigue dejándonos sin aire. Sí, literalmente, ya que tendremos que andar con cuidado de no quedarnos sin oxígeno, y para ello estaremos constantemente fabricando anclajes (que van uniendo el tubo de alimentación desde la estación), para no quedarnos sin aire en ningún momento aunque estemos a kilómetros de distancia de nuestra base principal.

Tenemos otras opciones también para el suministro, como pueden ser productores de oxígeno o depósitos extra, pero todo ello no lo tendremos de inicio, así que nadie se va a salvar de esta parte de sufrimiento durante algunas horas de juego.

Anclajes de suministro para colonizar y no morir en el intento

Astroneer nos trae también otros enemigos (estáticos, eso sí), que podrán quitarnos la vida casi de inmediato si no tenemos cuidado. No hablamos solo de las caídas importantes que te pueden dejar en una zona inaccesible de oxígeno dentro de las cuevas, sino de la vegetación tan agresiva que tienen algunos planetas.

Recordamos que en las primeras “alphas” teníamos fenómenos medioambientales como las tormentas, pero los desarrolladores decidieron eliminarlos debido a su poca utilidad y su grande dependencia de la base principal.

Vamos a ver ahora porqué este juego es un diamante en bruto que cada vez está más y más pulido

Durante su fase de Early Access, teníamos un juego muy básico constantemente cambiante con cada actualización. Y aunque eso es totalmente positivo, no dejábamos de tener un juego nada acabado y con unas ideas poco refinadas (aunque muy buenas).

Sí que podemos decir, que incluso en su fase prematura, teníamos una base muy potente y con infinidad de posibilidades que explotar, pero este requería ser pulido y mimado. Desde System Era siempre han querido aportarle el tiempo necesario a su juego, escuchar a su comunidad de fans y corregir el rumbo a tiempo para todo aquello que los jugadores no veían correcto.

Así que podemos decir que es un título muy mimado en el que conseguirán explotar todo el potencial que el motor base les permite para acabar teniendo uno de los títulos “survival” espaciales más prometedores de esta generación.

Aquí una pequeña muestra de la voluntad del equipo de desarrollo hasta ahora:


ESTADO ACTUAL

Como estamos ante un estudio que no deja de lado su proyecto ni a sus fieles jugadores, System Era ha seguido trabajando en Astroneer incluso durante el confinamiento de esta pandemia que estamos sufriendo todavía. Han sacado varias actualizaciones recientes siguiendo su sistema de actualizaciones y mejoras periódicas, en el que podemos encontrar varias cosas interesantes.

Una de ellas es la de la automatización, donde tenemos brazos “printables” gracias a nuestras impresoras 3D protagonistas del escenario, que nos permitirán ahorrar tiempo de recolección de los contenedores que llevemos en nuestro vehículo. Para todos los que hayáis jugado, sabréis que era una auténtica locura y tortura gestionar cientos de contenedores de recursos para su posterior procesamiento, en el que se perdía muchísimo tiempo.

Pues esta actualización que ha venido para quedarse, nos da la solución. Os dejamos un vídeo oficial con la muestra:

Para acabar, os animamos a que probéis este estupendo juego con cientos de horas de juego (o las que le queráis aportar), y que disfrutéis de una experiencia innovadora y fresca que a muchos sorprenderá (y para bien).

Si conseguimos suficientes seguidores y apoyo por parte de los jugadores, proporcionaremos un servidor dedicado en el que poder disfrutar de este gran título en comunidad.

Recordad seguir a 4K Juegos para estar al día de las noticias más importantes.

CEO y Fundador en 4K Juegos | Web

Informático empedernido con pura pasión por la tecnología y los videojuegos.