Valve se anuncia como patrocinadora del Game Devs of Color Expo

Valve se anuncia como patrocinadora del Game Devs of Color Expo

Valve sale al paso de la críticas y se anuncia como “forzada” patrocinadora del Game Devs of Color Expo, para subsanar su falta de reacción ante las revueltas antirracistas del movimiento All Lives Matter.

La historia no es desconocida para ninguno a estas alturas, la muerte del afroamericano George Floyd a manos de una actuación criticada como de excesiva brutalidad por parte de un policía, han reavivado un debate interno en EEUU sobre un problema grave de racismo aún latente y las desventajas que siguen sufriendo las comunidades minoritarias. De este incidente surgió el movimiento All Black Lives Matter. Estandarte de todas las revueltas y manifestaciones que recorrieron los EEUU y que, además, no tardó en cruzar el charco y ser apoyado por el resto del globo.

Dada la repercusión que esto conlleva las grades empresas, partidos políticos y personajes relevantes se apresuraron a dar su opinión y, en la mayoría de los casos, sumarse a la causa. Una de las que se mantuvo a margen y no dijo esta boca es mía durante más tiempo del prudente fue Valve la desarrolladora americana y creadora de la plataforma de venta online de juegos Steam.

Esto ha llevado a que varios desarrolladores independientes retiren en aluvión sus juegos del servicio, como protesta a que Valve no haya hecho ni quiera un comunicado genérico en relación a la causa ni se haya pronunciado de ninguna manera sobre el movimiento antirracista.

Uno de los primeros en llamar la atención al gigante americano fue el desarrolador Julian Glander autor de Art Sqool. Que hace unos días a través de twitter, hacia pública su intención de eliminar todos sus juegos y aportacines al canal Steam amenazando con no volver a colaborar más con ellos en un futuro.

La publicación de Glander, es a la vez un llamamiento al resto de desarrolladores independientes a que sigan sus pasos y retiren todo el material compartido a través de la plataforma.

El fundador de Ghost Time Games, Gabriel Koening, se sumaba a la causa anunciando también en twitter que retiraba su compañía de Steam con estas palabras “Tenemos en nuestra mano el poder de pedir un cambio. Amigos desarrolladores, considerad usar vuestra voz. Steam no seguirá recibiendo mi dinero”. Le seguía poco después Dan Sanderson desarrolador de First Winter.

Pero esta no ha sido la única reacción provocada por el twitt de Glander. El desarrollador del beat’em up Treachery in Beatdown City y organizador de la Games Devs of Color Expo, Alexander Allen opinaba en la misma red social que Valve sería una gran propuesta para patrocinar no solo este evento, si no que además estaría dejando claro su apoyo para con el Black Voices in Gaming cuyo maestro de ceremonias es Justin Woodward, director desarrollo de estudio Interbang.

Finalmente, Valve a aceptado la propuesta y será el mecenas encargado de respaldar la Game Devs of Color Expo. Decisión que Allen ha calificado de “unos primeros pasos hacia la decencia”