Juegos indies y sus locuras

¿Habéis oído hablar de los juegos indies? Un juego indie es todo aquel juego sin apoyo financiero de distribuidores, es decir, que es creado por empresas pequeñas y que, como consecuencia, tienden a ser más breves.

Además, hay que tener en cuenta que como el equipo de desarrolladores es reducido, este tipo de juegos tienden a ser más creativos y más innovadores y por esa razón, si no llaman mucho la atención, suelen ser poco conocidos. Pueden ser a la vez muy divertidos o curiosos como podría ser el ejemplo de Goat Simulator, un juego tan alocado como manejar una cabra en un mundo abierto.goat_simulator

También podemos encontrar algunos juegos más serios como Prison Architect en el que se puede construir una prisión con todos sus detalles: tuberías, cableado, puertas automáticas, salas… La verdad, es que es bastante realista en cuanto a la implementación, pues puedes dotar a tu cárcel de perros policía y clasificarla por el nivel de seguridad de los presos de manera que la cárcel quede dividida en sectores. Además, puede llegar a ser tan extremo como que se cree un motín y tengas que pedir refuerzos externos para evitar que acabe todo teñido de rojo.prisonarchitect

Por posibilidades tenemos incluso una opción en la que se puede aumentar la calidad de las habitaciones de los presos según su comportamiento. Pero hablar de todas ellas podría ser taaan extenso como alguna de sus condenas.

Podemos optar a otro tipo de juego más estático como seria Plague Inc: Evolved donde nuestro objetivo será infectar todo el mundo con una enfermedad creada por nosotros mismos.

La visual de este juego se basa en un mapa del mundo donde podemos ver barcos y aviones viajando a la vez vemos (mediante puntos rojos) como nuestra plaga va invadiendo el mundo. Según vaya avanzando iremos obteniendo puntos que podremos canjear por formas de transmisión, por síntomas o por habilidades. Es bastante interesante porque también hay que tener en cuenta las características de cada país (si es húmedo, rico, pobre…), ya que nos puede ayudar a propagar nuestra enfermedad.Plague_inc

También hay juegos estáticos pero más dinámicos como Game Dev Tycoon en el que nos ponemos en la posición de una desarrolladora de videojuegos que empieza desde lo más bajo: un garaje. Desde esa posición, se empezaran a crear juegos con bajos recursos y, conforme se vaya creciendo, podrás aumentar tanto en material como en oficinas, todo dependerá de lo que gusten tus juegos, de la publicidad que les hagas y de las acciones que tomes.game_dev_tycoon

Según crezcas podrás contratar empleados y hacerles mejorar en los aspectos que más te interesen: rapidez, diseño, técnica o investigación; teniendo en cuenta tanto las necesidades del mercado como las consolas que se encuentren disponibles.

Otro tipo de juego más clásico sería Banished,  el objetivo del cual es construir un poblado desde sus inicios. El poblado deberá ser autosuficiente generando su propio alimento mediante las plantaciones y el ganado que, además de alimento, también permitirá obtener pieles. Además, a cada ciudadano, se le asignará su trabajo de forma que cuando estos fallezcan este quede vacante, mientras que a los niños se les puede construir un colegio para fomentar su educación.

Por último y lo más interesante, es que se puede generar negocio con un barco que llega de vez en cuando vendiendo provisiones, ganado y semillas para aumentar la variedad en los alimentos. Es importante tener en cuenta que el clima en el poblado va variando según pasan las estaciones, por lo que habrá que recoger más madera en invierno para poder aguantar el frió.

Banished

Después de hablar de estos juegos podemos ver que, aunque hayan sido desarrollados con menos recursos, son juegos muy completos y variados que a la vez han recurrido mucho a la originalidad y a la variedad de opciones. Actualmente, podemos ver un incremento de estos juegos en el mercado y como consecuencia un aumento de los early access, ya que es su forma de financiación y una manera sencilla de llegar a los usuarios, obtener sus opiniones y saber los fallos del videojuego de primera mano. Podéis leer más sobre el tema aquí.

Imagen de perfil de Ana López
Estudiante de Ingeniería Informática en la UAB

Responder un comentario

Recuperar Contraseña

/*Aviso de Cookies*/ /*Fin de Aviso de Cookies*/