Early Access (II) – Más historia y Games in Development

Como ya te comentaba hace unas semanas, Early Access está de moda. En el anterior artículo nos quedamos en la despopularización de Early Access en Steam debido a la confiada implementación por parte de Valve, y su reacción de sólo permitir alphas jugables o betas para evitar que los desarrolladores pudieran “vender humo”. Asumo que has leído el artículo ya que voy a hacer referencia a muchos de los conceptos que mencioné.

Cambio de condiciones

Kerbal Space Program es uno de los casos de éxito de Early Access, aunque no sin polémica.

Kerbal Space Program es uno de los casos de éxito de Early Access, aunque no sin polémica.

Cuando Valve cambió las condiciones de Early Access, lo hizo con una nueva hornada de reglas que afectaban a todos los productos presentes y futuros. La mayoría tienen que ver, por supuesto, con la manera en que se hace el marketing de los juegos en Early Access. El resumen es simple: No estás autorizado a vender algo que no existe. Esto se traduce en que los desarrolladores no pueden poner en la descripción de la tienda Steam que su juego va a tener X, como por ejemplo, multijugador, si no lo tiene todavía implementado en el estado en el que se está vendiendo (es más, si se implementa y no funciona y hay que quitar la funcionalidad, hay que quitarlo también de la descripción). Otra regla inviolable es que cuando se ofrece el producto fuera de Steam se tiene que especificar claramente que se trata de un producto Early Access.

Para ti y para mí, compradores de videojuegos, estas reglas tienen toda la lógica y sentido del mundo. A mí, de hecho, me asusta que se haya podido hacer anteriormente de otro modo, pero claro, es fácil ser sabio después del hecho.

Aparte de las reglas, Valve incluyó unos consejos para los desarrolladores basados también en la continuidad de los proyectos. En pocas palabras, si el juego en Early Access tiene pocas ventas, el proyecto debería ser capaz de seguir hasta completarse, aunque sea buscando otros métodos de financiación. También comentaron que el juego debía estar abierto a cambios, ya que ese es el concepto tras alphafunding, no permitiendo juegos que estén en una beta tardía, gamma o delta.

Y,  ¿por qué, querido lector, crees que Valve se toma tantas molestias en definir y “proteger” al comprador de juegos Early Access? Aparte de, evidentemente, el dinero que mueve Early Access (del cual Steam se sigue llevando su porcentaje que muchos han definido como alrededor del 30%), existe el tema de la confianza de la marca. Steam es un hipermercado de los videojuegos, y si comprando en la sección de “productos sobrantes” te sientes timado, probablemente te lo pensarás dos veces antes de comprar otro “producto sobrante”. Lo que se traduciría en menos dinero para ellos… sí, sigue siendo todo por la pasta.

El riesgo de Early Access

Y es que es fácil sentirse timado con Early Access. Y es que el nombre debería ser más parecido a “Roulette Buying”. Hay que entender que Early Access era (y a veces, sigue siendo) un riesgo tremendo: Días antes de que Valve cambiara las reglas de Early Access, la empresa de estudios de mercado de videojuegos EEDAR sacó un informe en el que certificaba que el 25% de los juegos que salían en Early Access acababan siendo un videojuego terminado, mientras que el resto terminaban en nada y con compradores insatisfechos.

Otro problema que tiene Early Access es que el desarrollo va a necesitar, inevitablemente, cambiar aspectos que van a hacer que las partidas guardadas anteriores no funcionen. Esto, que en un juego terminado sería impensable, tiene todo el sentido del mundo cuando hablamos de Early Access. Los desarrolladores están centrados en mejorar el juego y arreglar bugs; es habitual que no se puedan permitir trabajar en la compatibilidad de las partidas con cada versión porque eso ralentizaría muchísimo el desarrollo del juego en sí. Pero claro, en determinados juegos esto puede aniquilar la experiencia de juego. Imagínate un juego de rol donde has conseguido objetos muy poderosos y tienes que empezar de nuevo desde nivel 1.

Games In Development, la alternativa de GOG

Games In Development, la apuesta de GOG.com en materia de alphafunding.

Games In Development, la apuesta de GOG.com en materia de alphafunding.

Los creadores de The Witcher, CD Projekt, son los propietarios de GOG.com, otra plataforma de distribución basada en juegos sin DRM. Hace menos de un mes, le han dado un buen golpe al Early Access de Steam sacando Games In Development. Con Games In Development intentan abordar la problemática de Early Access ofreciendo principalmente tres jugosas mejoras:

  1. Reversión de actualizaciones (rollback): Permite jugar al título en una versión anterior, con lo que se evitan el problema de las incompatibilidades de partidas guardadas. En el ejemplo del juego de rol que mencionaba, puedes perfectamente parar las actualizaciones y seguir con tu personaje y objetos poderosos hasta que saquen una versión compatible con tu partida. O bien en un juego donde haya que visitar ciudades y hayan tenido que quitar el acceso a las ciudades menos importantes para poder concentrarse en el desarrollo de las más importantes, puedes quedarte en la versión donde puedes visitar todas, hasta que vuelvan a implementarlas.
  2. Devolución del dinero: Una apuesta arriesgada por parte de GOG pero que aumenta la confiabilidad de la plataforma para el comprador. Si dentro de los siguientes 14 días a la compra (independientemente del tiempo de juego) no estás satisfecho con la compra, bien porque no ves que se esté trabajando en el proyecto, porque no te termine de convencer el rumbo que va tomando, porque no te funcione correctamente o porque simplemente, no te gusta tanto como pensabas, puedes pedir un reembolso y se acabó.
  3. Elección manual de juegos que van a estar en Games In Development: Para mí la más importante, se van a basar en la popularidad del juego en la lista de deseos de la comunidad y elegirán uno a uno y manualmente qué juegos se merecen estar en Games in Development. Como resultado, sólo saldrán unos pocos juegos, pero serán los más demandados, con lo que las probabilidades de que el juego continúe desarrollándose hasta completarse serán mucho mayores.

Así que parece que GOG le está echando un pulso a Steam en el tema del alphafunding, introduciendo mejoras que afectan muy positivamente a los compradores, pero dejando bastante desprotegidos a los desarrolladores, sobre todo con el tema de los 14 días de reembolso. De todo el revuelo generado con las devoluciones de juegos descargados te hablaré en otra ocasión.

 

En resumen, lo que no puede negarse es que Early Access y Games In Development, y todos los juegos sacados bajo el modelo alphafunding son un riesgo. Como todos los riesgos, a veces sale bien y te acabas llevando un juego por bastante menos dinero del que costaría normalmente y lo más importante, influyes en el desarrollo del mismo si tienes buenas ideas; pero a veces sale mal y acabas habiendo tirado tu inversión a la basura. Teniendo todo esto claro, que cada jugón haga lo que quiera. Yo tengo algunos juegos en Early Access, aunque no he probado todavía Games In Development.

Espero que tanto este artículo como el anterior te hayan aclarado el tema de Early Access y de alphafunding en general.
Y tú, ¿tienes juegos comprados en alphafunding? En caso de que sí, ¿te han salido bien o rana? ¿Has comprado alguno de los que están en Games In Development? Déjame tu comentario y cuéntamelo.

Escritor, traductor y relaciones públicas, aficionado a la antropología, la música y los videojuegos.

Responder un comentario

Recuperar Contraseña

/*Aviso de Cookies*/ /*Fin de Aviso de Cookies*/