Denegada la patente para Unravel

Todos los pronósticos eran buenos para Unravel que, desde su presentación en el último E3 , se posicionaba como uno de los juegos más anticipados de este 2016. Cooldwood Interactive, el estudio independiente encargado de dar vida a Yarni, ha conseguido desarrollar un juego de plataformas muy original, partiendo de algo tan básico y cotidiano como el encanto del mundo que nos rodea y que pocas veces nos paramos a contemplar. Desde su concepto innovador a la acertada fusión de los paisajes naturales suecos y los puzzles basados en la física, pasando por la ternura que despierta su lanudo protagonista, Unravel tenía todas las de ganar. Todo excepto el nombre.

Unravel

¿Qué problema puede tener el nombre? Os estaréis preguntando y con motivo. A todas luces parece el nombre más idóneo y lógico para un juego de estas características. Ciertamente. Lo mismo pensó SimplyFun, compañía distribuidora de “Beary’s Unravel Game“, al denominar un antiguo juego de mesa en el que un osito y sus amigos se dedican a hacer volar cometas.

Por este mismo motivo, la USPTO ( la oficina de patentes de marca de EEUU) le denegó el pasado junio a EA la solicitud de registro de la patente para Unravel que la distribuidora había entregado tres meses antes, “debido a una más que probable confusión con la marca de registro de los EEUU número 4227793 (Beary’s Unravel Game). Al comparar las marcas, no se ha tenido en cuenta tanto que se puedan diferenciar entre ellas a simple vista, como en su similitud en términos de impresión comercial general, siendo esta tal, que la confusión de la fuente de los bienes y/o servicios ofrecidos bajo las respectivas marcas se antoja más que plausible.” dice el documento emitido por la oficina de patentes, que recalca además que es “muy posible que ambos juegos viajen por los mismos canales de comercialización dirigidos a la misma clase de público”. Está claro que los señores de estas oficinas piensan muy pobremente de sus conciudadanos si los creen tan proclives a confusiones de estas magnitudes. Los americanos siempre hilando tan fino…

Unravel

Sea como fuere, no podemos culpar solo a la USPTO de que Yarni se haya quedado sin nombre para su aventura. Ya que al final del mismo documento se le da la oportunidad al aplicante, en este caso EA, para “reclamar el rechazo de la patente presentando evidencias y argumentos a favor del registro.”  Cosa que la distribuidira no ha hecho en los seis meses que tenía de plazo y, como resultado, el registro de patente aparece en estado de “abandonado por que el aplicante ha fallado al responder o presentó una respuesta tardía a una acción emitida por estas oficinas.”

Ni EA ni Cooldwood Interactive se han pronunciado a cerca de esta metedura de pata desafortunada incidencia. Lo que sí está claro es que no disponen de mucho tiempo para dormirse en los laureles si quieren que el lanzamiento del juego antes conocido como Unravel cumpla con su programa y salga a la venta en la fecha prevista, el 9 de Febrero.

Sin ir más lejos, hace tan solo dos días, Cooldwood Interactive publicaba un gameplay en el que nos explicaba cómo resolver los puzzles y desafíos a los que Yarni irá haciendo frente a lo largo de su entrañable historia. Poco podían anticipar los suecos un revés de estas características a tan pocos días de ver su proyecto culminado.

Y vosotros ¿qué creéis que pasará con este juego? ¿Con qué nuevo nombre lo bautizaríais?

Imagen de perfil de Bea Novo
Gran aficionada a los videojuegos desde que descubrí Stargoose en mi más tierna infancia.

Responder un comentario

Recuperar Contraseña

/*Aviso de Cookies*/ /*Fin de Aviso de Cookies*/