…y al final resulta que todo era un sueño

En estos tiempos convulsos en los que vivimos, existe una amenaza que se cierne sobre nosotros cual evaluación sobre estudiante. Una amenaza que vive entre nosotros en la sombra, ocultándose de toda relación con el mundo, para pasar completamente inadvertida hasta que tengamos la defensa lo suficientemente baja para atacarnos y hacer el mayor daño posible. Sí, mis queridos lectores. Me estoy refieriendo a los spoilers, de rabiosa actualidad gracias a la nueva película de Star Wars.

 

La habilidad para destruir un planeta es insignificante comparada con el poder de los spoilers

“La habilidad para destruir un planeta es insignificante comparada con el poder de los spoilers”.

En un día tan feliz como hoy, cuando te parece que los pajaritos cantan y las nubes se levantan, de repente te lo cuentan: “¿Quién iba a pensar que el malo de la peli era Nick?” ¡Hala! Así, sin avisar. Un spoiler en toda regla. La parte más curiosa de esto es que ya no podrás quitártelo de la mente. Una vez que lo sepas, you are done! Aunque pretendas olvidarlo e incluso vayas a ver la mencionada película, justo antes de sentarte en la butaca tu cerebro te dirá: “Oye, recuerda que el malo es Nick, mira a ver si descubres algún comportamiento que lo evidencie durante la película”.

En español no existe traducción para este vocablo inglés. Alguna vez he oído destripar o desvelar, pero no me termina de convencer. Como verbo va bien: “No me destripes la trama, no me desveles la trama”. Pero cuando pasamos a sustantivarlo ya la cosa se pone difícil: “No me hagas desvelos de la trama” o “No me hagas destripes de la trama”, quedan un poco raros, aparte de que se pierde el origen de la palabra. En inglés, to spoil es arruinar, echar a perder. Eso es exactamente lo que ocurre cuando alguien te cuenta spoilers sobre un argumento: te echa a perder la obra. La definición más concreta a mi modo de ver es “la diseminación de datos, resumen o descripción de una parte de una obra de ficción, que revelen elementos argumentales y que amenacen con dar a conocer detalles sobre giros argumentales”.

Heavy Rain, un juego con una trama argumental tan buena que no querrás spoilers que te la desvelen.

Heavy Rain, un juego con una trama argumental tan buena que no querrás spoilers que te la desvelen.

En el mundo de los videojuegos, como en cualquier otra forma de arte, también existen los spoilers. No en todos los juegos, evidentemente, pues tendría poco sentido que alguien te hiciera un spoiler de Tekken, por poner un ejemplo. Pero en muchos otros juegos sí, especialmente los que tienen una historia larga y compleja, con muchos giros argumentales, como Max Payne, Heavy Rain o Deus Ex.

Sin embargo, no todos actuamos de la misma manera frente a los spoilers. Si bien la idea general es que no se desvele algo tan clave como un giro inesperado o el final, en cuanto a pequeños spoilers acerca del argumento o jugabilidad tenemos tres tipos:

 

Nada de spoilers

Algunos jugones prefieren no saber absolutamente nada del juego que van a jugar, especialmente si tiene un guion elaborado como la saga Fallout. No todo es fácil para ellos, ya que por un lado es todo un reto evitar leer u oír noticias, comentarios de amigos o análisis del juego en cuestión, especialmente si el juego es mundialmente conocido como los de la mencionada saga. Por otra parte, el hecho de querer evitar toda información al respecto puede dar lugar a la compra de juegos “a ojo”, y acabar teniendo un juego que no les guste, cosa que podrían haber evitado habiendo leído un análisis u opinión.

 

Si me cuentan algo, vale, pero no demasiado

Otros en cambio, no huyen activamente de la información sobre el juego, sino que si aparece un análisis/opinión sobre el juego, lo leen. Para ellos están hechas las opiniones que hay, por ejemplo, en la página de la tienda de Steam sobre un determinado título, o los análisis sobre tal o cual juego. Con la lectura de unas cuantas opiniones se podrán formar la idea de si merece la pena jugarlo o no. La mayoría de los jugones que yo conozco entran en esta categoría.

 

Cuanta más información, mejor

Jacksepticeye, PewDiePie y Markiplier, tres de los YouTubers más famosos por sus Let's Play.

Jacksepticeye, PewDiePie y Markiplier, tres de los YouTubers más famosos por sus Let’s Play.

Sin embargo, recientemente ha aparecido un nuevo tipo de jugón, el que busca activamente detalles sobre el argumento, jugabilidad y sensaciones al jugar un título. No sólo no les molestan los spoilers, ¡los prefieren! Con este tipo de jugadores en mente están hechos las series largas de Let’s Play que podemos ver en cualquier página de vídeos, así como las retransmisiones en directo. Acaban visionando juegos como si fueran películas. Estos jugadores pueden correr el riesgo de ni siquiera llegar a jugar a un título, ya que pueden acabar perdiendo el interés por el mismo. Al fin y al cabo, lo que experimentarían sería muy similar a lo que experimentaron al ver el vídeo o retransmisión.


Curiosamente, hay estudios que revelan resultados inesperados. En la University of California, San Diego, Nicholas Christenfeld y Jonathan Leavitt hicieron un estudio con docenas de estudiantes. Todos leyeron 12 novelas cortas, pero unos las leyeron tal y como son, otros las leyeron reescritas para desvelar la trama antes de tiempo, y otros las leyeron con varios spoilers que mencionaban detalles importantes del argumento al principio de la obra. El resultado: quienes habían recibido spoilers declararon haberlas gozado más. Está claro que las novelas cortas no son videojuegos, pero al haberse tratado de novelas cortas de misterio, el estudio me parece, si cabe, más interesante todavía. No obstante, hablamos de un estudio muy poco heterogéneo, así que para mí estos resultados no son realmente determinantes. 

Tampoco ayuda que haya estudios más recientes que digan lo contrario, como el enlazado de Benjamin K. Johnson y Judith E. Rosenbaum de la VU University Amsterdam, en el que se saca como conclusión que los spoilers sí reducen el disfrute de la obra spoileada, aunque no tanto como se pudiera pensar.

 

Yo pertenezco sin duda al primer tipo. Pero ¿y tú? ¿A qué tipo perteneces? Déjame tu comentario y cuéntamelo.

Imagen de perfil de Damián Madrid
Escritor, traductor y relaciones públicas, aficionado a la antropología, la música y los videojuegos.

2 Comentarios

  1. Los spoilers son la semilla del diablo!!
    la primera peli que recuerdo que hubiera problemas con los spoilers fue el Sexto Sentido. Se rompieron amistades por ese…(OJO SPOILER) bruce willis está muerto.
    Aunque ahora que lo pienso lo de Psicosis también es fuerte.
    Una duda que me viene: los spoilers caducan? se puede hablar de algo antiguo tranquilamente? por ejemplo, del ya mencionado sexto sentido, o el LUKE, YO SOY TU PADRE?

    • Imagen de perfil de Santiago Ferreira Olivar

      ¡Buena pregunta! Yo siempre me la he hecho a la hora de opinar o hablar sobre algún videojuego o película en internet. ¿Estaré spoileando a alguien sin querer?¿Debería hacerlo si es un tema de hace unos años?

Responder un comentario

Recuperar Contraseña

/*Aviso de Cookies*/ /*Fin de Aviso de Cookies*/