Entrevista a Jesús Martínez del Vas (JMV)

Hoy inauguramos nueva sección en 4kjuegos.com, con la entrevista a Jesús Martínez del Vas más conocido en el mundo del cómic como JMV.


jmvNacido en Madrid en 1973 es un dinosaurio de los videojuegos, pero como la veteranía siempre es un grado, seguro que pasaremos un buen rato y aprenderemos mucho con esta entrevista.

JMV además de dibujante de comics es experto en el mundillo del Spectrum, arquitecto de profesión, guionista, aficionado a los videojuegos y actualmente hace cosas muy cachondas para la revista “El Jueves”.


Jesús, bienvenido a nuestras instalaciones de 4KJuegos, ponte cómodo y empezamos cuando quieras.

1.- Jesús, con todo este curriculum y la cantidad de cosas que haces durante el día, ¿tu cuando duermes?

Esa es la historia, amigo mío, descanso muy poco, y a veces demasiado poco. A todo lo que has comentado hay que añadir que tengo dos niños pequeños, y eso hace disminuir mi tiempo de manera drástica. Duermo una media de 4 a 5 horas diarias. Pero eh, no me quejo, disfruto de todo lo que hago aunque a veces me cueste.

2.- Tu obra más conocida “BOK” (el alienígena que llego a la tierra por un programa de Erasmus y de intercambio) ¿te has planteado alguna vez dibujar al “intercambiado”? es decir, dibujar al pobre universitario estudiando mas allá de orión, ya sabes, donde los rayos C centellean y todo eso.

edicionC394G_2

No, la verdad es que la razón de ser de Bok está aquí, en este planeta tan absurdo en el que vivimos. Bok flipa con todo lo que ve alrededor pero se integra bien. A veces es el más troll de todos y otras veces observa con la ingenuidad de un niño. Incluso fantasea con escenas de destrucción planetaria, pero en broma. Bueno, un poco en broma, no del todo…

3.- Hay algo que no me cuadra ¡¡¡9,1 en selectividad!!! (lo he leído por ahí) tú no eres de este planeta ¿o sí?

9,1!!! Sí, fui la nota más alta de ese año en la Comunidad de Madrid. En mi instituto no ponían más de 9 así que para llegar a ese 9,1 saqué un 9,4 en el examen. No llegué al 10 porque pinché en Física con un 6 gracias a que inventé una teoría por la cual la órbita de los planetas era circular. Una cosa de cruce mental inexplicable que mi profesor quiso recurrir porque no se lo creía. Yo le decía “No recurraaaas, que te vas a asustaaar de lo que vas a leeeer”. Ese profesor, Luis Matilla, era el que caricaturizaba en Bok con el bigotillo. El mejor profesor que he tenido en mi vida. Grande. Y con un sentido del humor que yo creo que me ha influido. Seguro que mis viñetas en El Jueves no serían igual sin él.

4.- Como experto en la consola Spectrum, y gran conocedor de lo que es la retro-informática ¿aun te pone el ñigoñego (ruido del casette) para cargar los videojuegos o te has pasado directamente a los emuladores?

800px-ZXSpectrum48kA medias, sigo conectando el Spectrum de vez en cuando. Las sensaciones del hardware original no se consiguen con un emulador. Pero sí, por cuestiones practicas uso sobre todo emuladores. En el resto de sistemas retro tengo como hábito usar las consolas y los juegos originales casi siempre. Tengo casi todas las consolas que han salido, operativas, y una colección de quizá 1000 juegos originales.

5.- ¿Cómo explicarías a un choni actual lo que fue en su momento tener en casa un Spectrum, un MSX o un Comodore64? Acuérdate de poner al final “Putabida TT”.

Pues chonis del mundo, es como cuando vosotros en el futuro tengáis el puto iPhone 12 mangado del Carrefur y con Jailbreik Chinorri 3.0, y de pronto encontréis ese Nokia con el que mandabais SMS a la churri y juguéis con el Solitario que te venía de serie. Pero el Spectrum tiene estilo y clase y mil veces más gusto que la mierda de aparatejos que lleváis encima. Putabida TT.

6.- ¿Te acabaste el juego “la abadía del crimen”? A mí siempre me pillaban los monjes.

La_Abadia_del_Crimen_Guillermo_Adso_y_el_Abad

Clic para ampliar la imagen

A mí me pillaba también el abad. Yo jugaba sobre todo en PC y grababa mucho la partida porque las noches me daban pánico, era como un Survival Horror, como el Resident Evil en isométrico. Nunca me lo acabé porque lo del laberinto final a oscuras es de enfermos. Paco Menéndez era un genio adelantado a su tiempo. Es un juego que no es perfecto porque debió nacer en otra época. Tengo seis ediciones distintas del juego ediversos formatos, la más chula la de PC en discos de 5 1/4.

7.- ¿Sabes el punto exacto del desierto donde están enterrados los videojuegos de E.T.? Esos que por lo que parece se dejaron un riñón y parte del otro en un producto que fue un fiasco total.

No, en un desierto X americano. Arizona? Las Vegas? En un cementerio indio? Fue un fiasco, y hace poco el programador se defendió diciendo que le dieron días para diseñarlo. Era como funcionaban aquellos años. Los creadores del Asteroids diseñaron la placa de la recreativa en tres semanas y ganaron cientos de miles de dólares. Eran tiempos en los que una sola persona podía crear un clásico en dos patadas. Y se movían fortunas que iban a muy pocas manos. Ahora se mueven grandes presupuestos pero con plantillas inmensas. Eran otros tiempos.

8.- ¿Cuál fue el videojuego que marco tu infancia?

2600-Galaxian-vgoLos primeros que probé quizá más que otros. Pero hay algunos que me impresionaron más que otros. Como hitos: Yenght, El Hobbit, Knight Lore, Head over Heels, Street Fighter II, Super Mario World, Zelda Ocarina of Time, Quake con una 3dfx, Tomb Raider, Bioshock y Morrowind. Pero vamos, hay tantos…. El primero que jugué quizá fue el Galaxian. El Scramble lo jugaba en un bar de Las Navas del Marqués llamado Magalia en mis veraneos de niño, y alucinaba con él. El Asteroids también se llevó bastantes monedas de mi paga semanal.

9.- ¿Los videojuegos de “entonces” eran más divertidos que los de ahora?

Quizá más originales, diferentes. Yo diría que en general, sí. Pero no a costa de despreciar lo actual. Esta generación está siendo floja y repite esquemas demasiado, pero a la vez es una amalgama de alta tecnología con propuestas indie que te deja con la boca abierta. Se crean de vez en cuando obras maestras, como en cualquier época. Hay cosas increibles que nunca hubiésemos soñado aunque a veces haya poco contenido de fondo. Algunos juegos actuales no sólo divierten, tienen la capacidad de crear terror, tensión, de emocionar, de mostrar belleza como Journey. La banda sonora de este juego, de Austin Wintory, es una delicia. La intro de The Last of Us te conmociona y te pega un puñetazo en el estómago. Y cualquier Uncharted es como una peli de Indy. En esta generación vemos todo aquello con lo que soñábamos en los 80. La realidad ha superado ampliamente cualquier ensoñación que hayamos podido ver en el cine de hace 20 años. Seguimos soñando con el futuro, y eso es maravilloso. No hay que dejar jamás de ser un poco niños.

10.- ¿Qué videojuego recomendarías a tu peor enemigo?

El One on One de Spectrum, el Superman de Nintendo 64 o el Duke Nukem Forever. También el Candy Crush. Lo remataría con cualquier juego actual de Sonic.

El Jueves JMV

Interesante reflexion sobre los videojuegos por cortesia de la revista El Jueves.

11.- En la actualidad, ¿además del Spectrum juegas con alguna consola o Pc?

Si, claro. Ahora estoy recordando los Uncharted con el Collection (mi favorito, esa increible segunda parte). Estoy también con un DLC de Alien Isolation (para mí el mejor juego de 2014) y dándole a Life is Strange. Ayer estuve un rato con Rogue Squadron de N64 y con Parodius de Snes. Como ves, mezclando que es muy sano. Mañana me pondré un rato el Rez en la Dreamcast.

12.- ¿Cual es el videojuego que actualmente te vuelve loco o que te encanta?

Me encanta volver de vez en cuando a Skyrim, me da morriña. Es como un lugar de vacaciones al que de vez en cuando regresas. Y como dije antes, me gustó un montón Alien Isolation, lo pasé estupendamente fatal. Qué agonía.skyrim

Muchas gracias Jesús por tu tiempo y tu paciencia, para nosotros ha sido un honor tenerte en nuestras instalaciones y esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Gracias mil a vosotros.

Un abrazo.

Ingeniero de Sistemas, experto en pajas mentales y stormtropper a tiempo parcial.

Responder un comentario

Recuperar Contraseña

/*Aviso de Cookies*/ /*Fin de Aviso de Cookies*/